MUCHOS DE LOS AFECTADOS SE RESISTEN A HACER PÚBLICA SU SITUACIÓN

50 familiares de retornados fallecidos recibieron cartas de Hacienda reclamándoles el pago de cantidades atrasadas

| 27 de febrero de 2014, 15:05

El número de familiares de emigrantes retornados fallecidos que han hecho pública la decisión de la Agencia Tributaria de reclamarles el pago de cantidades atrasadas se eleva a unas 50 en toda España, según la presidenta de la Federación de Asociaciones de Emigrantes Retornados (Feaer), Eva Foncubierta, quien considera ilegal esta reclamación por parte de Hacienda, ya que, según sostiene, los familiares de los fallecidos pueden asumir la herencia y la deuda si ésta está reconocida en el momento del fallecimiento, pero no con posterioridad.

Foncubierta aclara que hasta el momento a los familiares solo se les reclaman cantidades por las deudas contraídas con Hacienda en el año 2008, con la consiguiente sanción y los intereses de demora, y que las cuantías oscilan entre los 2.000 y los 4.000 euros.

La presidenta de la Asociación de Emigrantes Retornados de O Morrazo, Maruchi Álvarez, asegura que en estos momentos todavía no se conocen muchos casos de familiares de fallecidos a los que se les reclama el pago de cantidades atrasadas, porque algunos “no quieren hacerlo público”, y añade que incluso se han dado casos de “ruptura familiar” por este motivo.

Maruchi Álvarez denuncia el modo de actuar de la Agencia Tributaria a la hora de resolver las demandas de los afectados a los que reclaman cantidades pendientes, porque “no tiene sentido”. “No hay un criterio entendible”, añade, y pone como ejemplo el caso de dos afectados que habían residido en Suiza, a los que se les aplicaron resoluciones distintas. A su entender, en la Agencia Tributaria se están dando cuenta del error cometido al reclamar cantidades a los emigrantes retornados y asegura que la medida no fue otra cosa que una actuación promovida por el afán “recaudatorio” de la Administración. La presidenta de la Asociación de Emigrantes Retornados de O Morrazo matiza que este modo de proceder “requería un estudio más amplio del que hicieron”.

Por su parte, Fátima Monteagudo, colaboradora de la Asociación de Emigrantes Retornados de Ourense, asegura que la lucha de la asociación que representa consiste en estos momentos en recuperar las cantidades que, en concepto de intereses, ya han abonado los afectados por esta medida de Hacienda. “No nos parece justo y si tenemos que ir a Estrasburgo, iremos”, asegura, porque, a su entender, “es discriminatorio” que unos tengan que pagar por cobrar de dos partes y otros que perciben cantidades superiores queden exentos.

Eva Foncubierta asegura que se ha dado un “paso grande” con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia al anular la sanción a un emigrante de Alemania. Añade que ahora están pendientes de lo que ocurra durante el debate de la proposición de ley del PSOE para que no se aplique a los afectados los intereses de demora y que se establezcan plazos que les permitan pagar holgadamente.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca