Concluyó en La Habana el cuarto ciclo de ‘Cine Español del Nuevo Milenio’

| 30 de mayo de 2012, 15:52

El cuarto ciclo de ‘Cine Español del Nuevo Milenio’, organizado por la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y la productora española USER-T38, concluyó en La Habana con un rotundo éxito, en opinión de sus organizadores.
Un total de 11 largometrajes, dos documentales y siete cortos de la más reciente producción española fueron exhibidos entre el 23 al 31 de mayo en la sala ‘Charles Chaplin’ de la Cinemateca de Cuba, sede del ciclo. Las cintas serán exhibidas en las 14 provincias del país.
El ciclo fue inaugurado con el filme ‘Pa Negre’ (Pan Negro), del director Agustí Villaronga, ganadora de nueve premios Goya en 2010, en las categorías de mejor película, director y actriz. La película trata los años posteriores a la guerra civil española.
El público cubano también disfrutó del largometraje de animación ‘Chico y Rita’, nominada a un premio Oscar en 2012 del realizador Fernando Trueba, ganadora del premio Goya a la mejor película de animación y dedicada al reconocido músico cubano Bebo Valdés.
Durante el Ciclo se proyectaron siete cortometrajes y se produjo un conversatorio sobre el actual cine español. Además, fue mostrada una retrospectiva de nueve largometrajes, dedicada al director español Carlos Saura.
Durante el ciclo resaltaron también los cortometrajes ‘7:35 de la mañana’, de Nacho Vigalondo; ‘Éramos pocos’, de Borja Cobeaga; y ‘La Dama y la muerte’, de Javier Recio, nominados a los Premios Oscar en diferentes años.
Asistieron entre otros los cineastas Agustí Villaronga; Mateo Gil, (‘Blackthorn’ y el corto ‘Dime que yo’); Nicolás Muñoz (‘El maestro saharaui’, estrenada aquí hace algunos meses); Miguel Burgos, representante de la productora USER 38; Jaime de los Santos, coordinador del proyecto; así como Kike Maillo, director de la película ‘Eva’; y Julián López, protagonista del filme ‘No lo llames amor, llámalo X’.
El consejero cultural de la Embajada de España en Cuba, Ramón Molina, afirmó que el Ciclo de Cine Español es la perseverancia de sus organizadores en tiempos de austeridad, en la crisis económica y subrayó que los cubanos “son entendidos y tienen criterio”, al tiempo que se forman la mejor opinión del cine español.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca