El responsable de Emigración de la Diputación visitó en Argentina las casas zamoranas

El vicepresidente de la Diputación de Zamora, José Luis Prieto, anunció la “recuperación del programa Raíces”

En el marco de su primer viaje oficial a Argentina, el vicepresidente de la Diputación de Zamora, José Luis Prieto, acompañado por los catedráticos de la UNED, Juan Andrés Blanco y Arsenio Dacosta, visitó las casas y los colectivos zamoranos y castellanos y leoneses asentados en el país y anunció la “recuperación del programa Raíces” para posibilitar que los jóvenes descendientes conozcan la tierra de sus padres y de sus abuelos.

El vicepresidente de la Diputación de Zamora, José Luis Prieto, anunció la “recuperación del programa Raíces”
Foto de Grupo, justo antes de la reunión con directivos del Centro Zamorano  en Buenos Aires.

Durante su estancia en el país, se reunió con integrantes de las comisiones directivas de las asociaciones regionales de Bahía Blanca, Bolívar, Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario y Santa Fe, a quienes interiorizó sobre la puesta en marcha, nuevamente, del programa de apoyo a las casas regionales.

Asimismo, en  cada sitio compartió encuentros con los colectivos. En Mar del Plata, además, se reunió con un amplio grupo de jóvenes descendientes castellanos y leoneses, con quienes analizó la situación que atraviesa la juventud y, fundamentalmente, dijo, “los escuchó”.

El vicepresidente de la Diputación zamorana asumió la conducción del área de Emigración del Gobierno zamorano hace tres años, cuando José Luis Bermúdez se jubiló luego de haber sido su máximo referente durante los últimos 16 años.

“La idea –aseguró a ‘Castilla y León en el Mundo’– es retomar todas las actividades que se hacían antes de la pandemia y acompañar y colaborar con el Centro Zamorano de Buenos Aires en los preparativos y celebración de su fiesta por el centenario”, señaló Prieto.

El vicepresidente de la Diputación de Zamora sostuvo que “cuando se asume una responsabilidad política, se tiene que estar presente”. “No es lo mismo el contacto mediante las nuevas tecnologías que conocerse en persona. Necesitamos el contacto humano”.

En su paso por la capital argentina, Prieto anunció la “recuperación del programa Raíces” para posibilitar que los jóvenes descendientes conozcan la tierra de sus padres y de sus abuelos.

Asimismo, contó que ahora mismo hay dos certámenes. El Premio a la Memoria de la Emigración Zamorana, que se realizó por primera vez en 2006 y se ha vuelto editar este año, y la primera edición de los Premios de la Memoria Española, cuyo plazo finaliza el 30 de noviembre. “Hasta el momento –indicó–, ya nos han más remitido más de 500 trabajos, testimonios, cartas, colecciones de fotografías y piezas sonoras y audiovisuales, pero sabemos que son muchos más los que quisieran participar”.

Entre los numerosos proyectos que se pondrán en marcha, el responsable de la cartera de Emigración adelantó que tienen previsto editar un libro con motivo del Centenario del Centro Zamorano de Buenos Aires.

Por último, explicó que en colaboración con la UNED, se pondrá en marcha un punto de información y de orientación en línea a los colectivos residentes en el exterior.

“Con esta iniciativa –ahondó– quisiéramos atender las necesidades cambiantes de la ciudadanía en el exterior, apuntando a satisfacer las necesidades de información y orientación de una forma ordenada, sistematizada”.

“Se trata –dijo– de establecer un canal de comunicación, ya que las herramientas tecnológicas nos lo permiten, que tenga una permanencia, una periodicidad en el tiempo y unos horarios adecuados a la hora de acometer cualquier empresa como puede ser la búsqueda de un trabajo, la tramitación de la homologación de estudios”, etc.

“En ese punto de información –explicó– participarán especialistas en los temas que se abordarán. Así que lo vamos a hacer, primero para Zamora. Trataremos de dar una información concreta y realista”.

“En una segunda línea –ahondó–, daremos información de tipo cultural. También intentaremos responder a todas las preguntas que nos formulen sobre la nueva ley de Memoria Democrática. “Cuando hablas de un tema tan sensible como nacionalidad –concluyó Prieto– es fundamental contar la realidad y no fomentar falsas expectativas”.

El vicepresidente de la Diputación de Zamora, José Luis Prieto, anunció la “recuperación del programa Raíces”