La iniciativa pretende “que no se pierdan esos recuerdos de la emigración”

La UNED de Zamora relanza su campaña ‘Fragmentos de memoria’ para recuperar material de la emigración

La UNED y el Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa vuelven a poner en marcha su campaña ‘Fragmentos de memoria’, una operación que se centra en la recuperación de documentos personales de los protagonistas de la emigración castellana y leonesa.

La UNED de Zamora relanza su campaña ‘Fragmentos de memoria’ para recuperar material de la emigración

La UNED y el Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa vuelven a poner en marcha su campaña ‘Fragmentos de memoria’, una operación que se centra en la recuperación de documentos personales de los protagonistas de la emigración castellana y leonesa. “Esta provincia ha tenido una importante vinculación con este fenómeno social”, subraya el director del centro, Juan Andrés Blanco, en una información publicada por el diario ‘La Opinión’ de Zamora.

El apoyo de las nuevas tecnologías, en opinión del director del programa, puede ayudar a que los dueños de estos interesantes materiales puedan donarlos sin tener que desprenderse de ellos. “Se podrán quedar con los originales, nosotros haremos una copia digitalizada e incluso, si así lo desean, les podremos facilitar a ellos una. Si, de otro modo, deciden realizarlos la donación, se hará con todas las garantías”, explica Blanco al diario.

‘Fragmentos de memoria’ arrancó hace tres años. “Es muy importante que no se pierdan esos recuerdos de la emigración, porque ha pasado mucho tiempo y muchos puede que se hayan quedado olvidados en los desvanes de alguna casa. Se trata de una parte muy significativa de la memoria y de esa relación entre los países. Además, en muchas ocasiones los propios emigrantes y también sus descendientes nos preguntan por estas cuestiones”, argumenta Blanco, quien añade que desde Zamora también se les ha solicitado una base de datos “todavía muy incompleta”, de aquellos que emigraron. Una carencia que esta campaña quiere solventar, según recoge ‘La Opinión’.

Las personas interesadas en participar en este proyecto y aportar sus documentos familiares al Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa pueden acudir al centro de la UNED, en la tercera planta del Colegio Universitario, donde les atenderá la encargada del proyecto, Raquel Espada, o bien escribir un correo electrónico con la copia electrónica del material aportado a [email protected] También pueden consultar cualquier duda sobre este proyecto en la web www.emigracioncastellanayleonesa.es.

La UNED de Zamora relanza su campaña ‘Fragmentos de memoria’ para recuperar material de la emigración