Silvia Clemente dibujó los perfiles de los tres galardonados

| 27 de febrero de 2017, 10:42

Silvia Clemente dibujó en su discurso los perfiles de los tres hombres que recibieron la Medalla de Oro de las Cortes:
“En el caso de Argentina, la Medalla de Oro de las Cortes recae en Pedro Bello Díaz, actual presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina. Sin duda su trayectoria vital y profesional es un fiel reflejo de la experiencia vivida por todos aquellos que emigraron desde Castilla y León a este país.
Nacido en el corazón del Bierzo, en el municipio de Trabadelo, Pedro emigró a Argentina con 18 años para encontrar en aquellas tierras un horizonte de futuro. Allí creó su familia y desarrolló una destacada trayectoria empresarial en el sector de la gastronomía y la restauración que le ha hecho merecedor de numerosos premios y distinciones tanto en Argentina como en España.
Una historia forjada en el esfuerzo y el trabajo bien hecho a la que se une su labor al frente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina que representa en la actualidad a más de 52.000 castellanos y leoneses, y desde la que ha contribuido notablemente al mantenimiento de lazos culturales y sociales con Castilla y León, buscando la implicación de los jóvenes como continuadores de la unión de las raíces españolas y su tierra castellana y leonesa en la vida argentina. Una labor que sin duda hoy merece nuestro reconocimiento.
En el caso de Cuba, esta distinción recae en Sergio Rabanillo Dámera, que hasta 2013 ocupó la presidencia de la Agrupación de Asociaciones Castellanas y Leonesas en ese país, y cuya trayectoria personal retrata la vivencia de la segunda generación de los castellanos y leoneses que allí se establecieron.
Sergio nació en La Habana y es hijo de Sergio Rabanillo Prada, natural de Triufé, en la comarca de Sanabria (Zamora). Desde niño tuvo muy presente el origen y las raíces de su familia en Castilla y León y participaba activamente en las actividades organizadas por la Colonia Zamorana de Cuba y del Centro Castellano.
Su amor por esta tierra y su compromiso en mantener viva la presencia de Castilla y León en Cuba le ha llevado a desempeñar diferentes puestos de representación del colectivo emigrante de Castilla y León en ese país, hasta ocupar la Presidencia de la Agrupación de Asociaciones Castellanas y Leonesas que aglutina a cerca de 7.000 castellanos y leoneses.
Desde esta responsabilidad ha impulsado numerosos proyectos sociales y culturales, en colaboración con las instituciones de Castilla y León, para mantener vivos los lazos de unión con nuestra Comunidad y favorecer el rencuentro de quienes emigraron y sus descendientes con sus familias. Un esfuerzo encomiable que hoy también queremos destacar.
Finalmente y en el caso de México, la Medalla de las Cortes de Castilla y León recae en Pedro José Díez y Díez, que actualmente es presidente de la Casa de Castilla y León en México y cuya trayectoria vital y profesional refleja su compromiso con esta tierra.
Pedro nació en México y sus padres llegaron a este país procedentes de la provincia de León. En México desarrolló su vida en el mundo empresarial, fundamentalmente en el sector de la agroalimentación.
Desde 2014 es presidente de la Casa de Castilla y León, entidad que aglutina en la actualidad a cerca de 7.000 castellanos y leoneses que viven en ese país.
Desde esta responsabilidad está impulsando diferentes proyectos de colaboración entre España y México en el ámbito empresarial y educativo así como iniciativas destinadas a inculcar en las nuevas generaciones el respeto, el cariño y los lazos de unión con Castilla y León, que también es su tierra y su segunda patria”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca