Francisco José Requejo también planteó la creación de becas para los zamoranos

El presidente de la Diputación de Zamora presentó en La Habana el I Premio de la Emigración Española

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, presentó en La Habana el I Premio de la Emigración Española que quiere recoger el testimonio de los emigrantes y de sus instituciones.

El presidente de la Diputación de Zamora presentó en La Habana el I Premio de la Emigración Española
Casa de Zamora
Francisco José Requejo y Juan Andrés Blanco, junto con miembros de la Casa de Zamora en la Habana.

Esta presentación tuvo lugar durante el encuentro que Requejo mantuvo con la Federación de Asociaciones de España en La Habana, en la que manifestó el interés de la institución provincial por seguir colaborando estrechamente, no solo con la colonia zamorana, sino con toda la Federación española de asociaciones, presidida por Julio Santamarina López, que fue el encargado de recibir a Francisco Requejo, junto a las presidentas de la Casa de Zamora en La Habana, María Antonia Rabanillo, y de la Asociación del Centro Asturiano.

Durante la presentación, el director de la Cátedra Población, Vinculación y Desarrollo de la UNED de Zamora, Juan Andrés Blanco, que acompañó a Requejo durante su estancia en Cuba, aseguró que estos premios “seguirán la senda marcada hace ya más de dos décadas por los premios de la Memoria de la Emigración Zamorana y contarán con cinco modalidades correspondientes a relatos, fotografías, cartas, material multimedia e historial de las asociaciones”.

Requejo y Blanco también visitaron el Centro Zamorano, donde se reunieron con su junta directiva y con una representación de jóvenes de la colonia zamorana en la isla, ante los que aseguró que el ente provincial estudiará la puesta en marcha de becas para los jóvenes de la colonia con el fin de “poder ayudarles en su formación y asegurar que no pierdan sus raíces zamoranas”.

La Diputación de Zamora también recuperará los programas ‘Añoranza’ y ‘Raíces’, según aseguró el presidente Requejo, quien recordó que el objetivo de estos programas es mantener el contacto con los zamoranos emigrados a países latinoamericanos en su mayoría, con el fin de generar y reforzar vínculos entre ambas tierras.

Por su parte, Rabanillo planteó al presidente de la Diputación los problemas de conexión a internet y acceso a las nuevas tecnologías que sufren los residentes zamoranos en Cuba. Francisco Requejo se comprometió a colaborar también en la solución de estos problemas.

Durante su estancia en La Habana, el presidente provincial también visitó el Centro Castellano de Discapacitados Intelectuales, institución a la que han llevado diverso material sanitario y medicinas recopiladas en los últimos meses por el Colegio de Farmacéuticos de Zamora.

Requejo ha destacado el “enorme cariño” con el que han sido recibidos en la isla y la satisfacción que produce al menos poder echar una mano para aliviar sus necesidades.

Apoyo a la Feria Mundial del Queso ‘Fromago’

Durante su estancia en el país, Requejo también se reunió con el embajador español en Cuba, Ángel Martín Peccis, del que recabó su apoyo para promocionar la I Feria Mundial del Queso ‘Fromago Cheese Experience’ y al que invitó de manera formal a la feria que se celebra en Zamora del 15 al 18 de septiembre.

El embajador español, por su parte, trasladó a Francisco Requejo su mediación para que la Diputación de Zamora entable contactos con los empresarios importadores interesados en la cita internacional del queso, impulsada por la institución provincial.

“Estamos agradecidos al embajador por su interés en colaborar con Zamora en Fromago, así como por el apoyo, que nos ha anunciado, con el asociacionismo español en La Habana”, indicó el presidente de la Diputación de Zamora.

El presidente de la Diputación de Zamora presentó en La Habana el I Premio de la Emigración Española