El acto lo organizó el Centro de Castilla y León ‘Ribera del Duero’ de la ciudad

Se presentó en Coronel Dorrego el libro ‘América como sueño’, memorias del emigrante leonés Bernardo Alonso González

El Centro de Castilla y León ‘Ribera del Duero’ de Coronel Dorrego celebró el Día Internacional del Migrante, el cual fue establecido el 18 de diciembre por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2000.
Se presentó en Coronel Dorrego el libro ‘América como sueño’, memorias del emigrante leonés Bernardo Alonso González
dorrego_cast_y_leon_acto_7_12_22_7
Juan Andrés Blanco Rodríguez estuvo presente a través de un video.

En el Centro Cultural de la ciudad, se realizó la presentación del libro ‘América como sueño’, memorias de Bernardo Alonso González, escrito en 1925 por este inmigrante español, nacido en el pueblo de Cofiñal, provincia de León.

El libro describe uno de sus viajes a España y el complicado regreso a la Argentina; junto a tres personas, que sus familias confiaron a Bernardo Alonso, para que las acompañara y ayudara a realizar el viaje.

La introducción la escribió Juan Andrés Blanco Rodríguez, catedrático de la Universidad de Salamanca y exrector de la UNED de Zamora, quien estuvo presente a través de un video. En ella expresa: “Este relato en forma de carta refleja lo difícil de la travesía por mar en tercera clase, para las gentes que muchas veces no lo habían visto nunca. Y refleja pormenorizadamente el conjunto de triquiñuelas que sufren los emigrantes con el fin de desplumarles de sus magras economías e incluso de su equipaje si llega el caso”.

El prólogo, realizado por el licenciado en Sociología Luis Misis Herrero, dice: “La originalidad de la obra logra develar los códigos internos, los sentidos y sinsentidos de una época habitualmente romantizada. Bernardo Alonso en la legítima tarea de dar cuenta de su verdad, basada en unos hechos vividos y verificados a través de su experiencia, como testigo privilegiado de la historia que nos cuenta, muestra los entresijos de una realidad profunda y arraigada en la memoria colectiva”. 

La reedición del libro la efectuó Ignacio Guilligan y contó con el apoyo económico de la Junta de Castilla y León.

En la presentación estuvo presente el intendente municipal de Coronel Dorrego, Raúl Reyes, y representantes de las asociaciones española e italiana, como también de escuelas primarias y secundarias de la ciudad. A todos ellos se les entregó un ejemplar para incorporar a sus bibliotecas. Pedro Lario, presidente de la Junta Vecinal de Cofiñal, envió un saludo para los integrantes del Centro de Castilla y León y vecinos de Coronel Dorrego.

Para cerrar el acto, el cantante dorreguense Leandro Abdala interpretó algunos temas de autores españoles y argentinos.