Unidos Podemos vence en la provincia de Valladolid

El PP se impone en Zamora, León y Salamanca en el recuento del voto exterior

León, Zamora y Salamanca son tres de las provincias de Castilla y León en las que el PP obtuvo el respaldo mayoritario de los residentes en el extranjero, según se desprende del escrutinio del voto del CERA. En Palencia y Ávila también se impuso el PP. De las nueve provincias que conforman la región, sólo Valladolid cambia el color azul por el morado de Unidos Podemos como fuerza más votada.

El PP se impone en Zamora, León y Salamanca en el recuento del voto exterior

León, Zamora y Salamanca son tres de las provincias de Castilla y León en las que el PP obtuvo el respaldo mayoritario de los residentes en el extranjero, según se desprende del escrutinio del voto del CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes), lo que tuvo lugar durante este miércoles. En Palencia y Ávila también se impuso el PP. De las nueve provincias que conforman la región, sólo Valladolid cambia el color azul por el morado de Unidos Podemos como fuerza más votada en los comicios del pasado 26 de junio entre los residentes en el exterior. El PSOE se ve superado por Ciudadanos solo en Valladolid, mientras que Unidos Podemos le gana en respaldo en Palencia, Salamanca y León.

Formaciones políticas como Pacma, Falange, Recortes Cero-Grupo Verde o UPyD, entre otras, obtuvieron un apoyo muy minoritario de la diáspora con respecto a estas cuatro formaciones que, sin embargo, tampoco consiguieron mover, con los votos del exterior, los escaños que quedaron establecidos en la noche electoral durante el recuento de los votos del interior.

Un 44,1% de apoyos al PP en Zamora

En Zamora, el PP supera en 93 votos al PSOE en el voto exterior, al obtener 445 votos al Congreso de los Diputados, frente a los 232 respaldos logrados por los socialistas, que aventajan en 45 sufragios a Unidos Podemos, coalición que tampoco logra el sorpasso al obtener 187 apoyos. Muy atrás se ha quedado Ciudadanos, con 89 votos y el 8,8% del total de votos contabilizados por la Junta Electoral Provincial.

En total 1.009 zamoranos de los 19.232 que solicitaron el voto ejercieron su derecho, un 5,2% del total, de los que el 44,1% se decantó por el PP y el 22,9% por el PSOE, mientras que el 18,5 optó por Unidos Podemos.

De entre los partidos minoritarios, el Pacma es el que más sufragios recoge, con 30, a gran distancia de UPyD, que consigue 2; o del Prepal, con 9.

Por lo que respecta al Senado, el PP se mantiene a la cabeza y su número uno, Dionisio García Carnero, resulta el más votado, por 426 electores; seguido de Clara San Damián, con 405 votos; y de Javier Faúndez, con 392.

El PSOE mantiene a su único parlamentario en la Cámara alta, José Fernández, que logra 246 votos, a solo 21 sufragios de María Ángeles Martínez, siguiente en la lista, que se tuvo 225. Jesús Ángel Antón consiguió 176.

Unidos Podemos, con Marina Elizondo a la cabeza, contabilizó 208 votos, a solo 38 del socialista Fernández; César Cocho, 182 y Fernando Martos, 170.

Ciudadanos recabó 103 votos para su número uno al Senado, para Valentín Iglesias, con 103 sufragios; 94 para Magdalena Fernández y 70 para  Ruth Mínguez.

El PP gana en León y Unidos Podemos adelanta al PSOE

El voto de los leoneses que viven en el extranjero confirma dos tendencias: la victoria del PP y el adelantamiento de Unidos Podemos al PSOE, que pasa de ser la fuerza más votada por estos electores en 2011 a convertirse por segunda vez consecutiva en la tercera formación. No sirve, pese a todo, para deshacer el orden del resultado total de las formaciones, ni, en consecuencia, altera para nada el reparto de los cuatro diputados y cuatro senadores que representarán a la provincia de León en las Cortes Generales.

El recuento del voto exterior, realizado en la Audiencia Provincial, se saldó con 859 apoyos para el PP, que aumentó en 240 papeletas los resultados que había obtenido en diciembre y cierra su contabilidad en 112.723 electores; traducido a representación, dos diputados: Eduardo Fernández y Carmen González Guinda. Por detrás, el conocido como voto CERA deja a Unidos Podemos con 658 votos, 117 más de los que habían logrado los dos partidos de la coalición hace 6 meses, y les permite aumentar su cosecha hasta los 49.484 votos para que la babiana Ana Marcello siga en el Congreso de los Diputados.

Esta suma de la coalición morada les deja sin embargo por detrás del PSOE, que arrebaña 574, 131 más que en diciembre, para auparse hasta los 73.681 apoyos por la circunscripción de León y llevar a la Carrera de San Jerónimo a Aurora Flórez.

No volverá Enrique Bueno. Pese a que Ciudadanos suma 289 votos del Cera, 58 más que en diciembre, Ciudadanos se queda fuera de la representación por León con apenas 35.870 votos.

La incidencia del voto de los leoneses en el extranjero también es nula para el Senado. El recuento confirma al popular Luis Aznar, que obtiene 628 sufragio adicionales a los 109.050 que tenía, seguido por sus compañeros Esther Muñoz con 582 apoyos y Alfonso Fernández Hevia con 536 papeletas. El aumento con respecto a diciembre lo experimenta también el cuarto senador, el socialista Graciliano Palomo, con 588 votos, a pesar de que en el Cera le adelantan los tres aspirantes de la coalición Unidos Podemos.

Victoria ‘popular’ en Salamanca

El escrutinio del voto de los residentes en el extranjero confirma también la victoria del Partido Popular en la provincia de Salamanca. De 28.919 electores sólo se han recibido 1.626 sufragios, habiendo tres nulos y seis en blanco. Y es que numerosos españoles en el extranjero han denunciado las trabas para poder votar, por falta de tiempo o problemas en el envío postal, de ahí el bajo porcentaje de participación.

En concreto, los populares suman 541 votos, Unidos Podemos 429, el Partido Socialista 353 y Ciudadanos 229. El resto se reparten en 24 para el Partido Animalista (Pacma), 18 para Unión Progreso y Democracia (UPyD), 12 para Recortes Cero-Grupo, 10 para el Partido Regionalista del País Leonés (Prepal) y uno para el Partido Comunista de los Pueblos de España.

Unidos Podemos se impone en Valladolid

La formación que lidera Pablo Iglesias se impuso en el voto del CERA en Valladolid, al obtener un total de 504 papeletas en los comicios generales del pasado 26-J. La segunda fuerza más votada en esta provincia fue el PP, que consiguió 446 sufragios, seguido de Ciudadanos, que obtuvo 311, y del PSOE, que recibió el respaldo de 213 vallisoletanos residentes en el extranjero.

Entre los partidos con menor respaldo de votos en esta provincia figura UPyD, que obtuvo 23; Pacma, 20; y Recortes Cero-Grupo Verde y Vox, con 10 papeletas cada uno de ellos. Ciudadanos Centro Democrático recibió 4 votos, y Alianza de Centro Democrático, 2. Por su parte, el Partido Libertario consiguió solo un voto en estas elecciones. Tanto el Partido Comunista de los Pueblos de España como Falange se quedaron sin ningún respaldo en Valladolid.

En Palencia y Ávila gana el PP

Un total de 471 palentinos en el exterior, de un censo de 6.977 personas, ejercieron su derecho al voto en las elecciones generales del pasado domingo, en las que el PP resultó ganador entre este colectivo, al recibir 169 sufragios en esta provincia. Así se desprende del escrutinio realizado el miércoles de esta semana, que sitúa a Unidos Podemos como la formación que quedó en segundo lugar, con 131 votos. El PSOE consiguió 71, mientras que 65 de los votos enviados fueron a parar a Ciudadanos. A distancia le siguieron Pacma, con 14 papeletas; Falange, 3, y Recortes Cero-Grupo Verde, 2, los mismos que el Partido Comunista, mientras que UPyD se quedó tan solo con un valedor.

Por lo que respecta a la provincia de Ávila, el PP se impuso por 181 votos, seguido del PSOE, con 134, y de Unidos Podemos, que obtuvo solo dos menos que los socialistas. Ciudadanos consiguió convencer a 77 abulenses en el exterior, mientras que otras formaciones se situaron a bastante distancia, como Falange, que obtuvo 7 papeletas; Pacma, 6; UPyD, 3, y Recortes Cero-Grupo Verde, 2. 

El PP se impone en Zamora, León y Salamanca en el recuento del voto exterior