La consejera les transmitió “el reconocimiento expreso de la Junta a su destacable labor”

Pilar del Olmo, nombrada ‘alcaldesa de honor 2015’ del Hogar Centro Castellano y Leonés de Cataluña

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha recibido en Barcelona el nombramiento de ‘alcaldesa de honor 2015’ del Hogar Centro Castellano y Leonés de Cataluña, que reúne a más de 800 socios entre oriundos de la Comunidad, familiares y amigos.

Pilar del Olmo, nombrada ‘alcaldesa de honor 2015’ del Hogar Centro Castellano y Leonés de Cataluña

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha recibido en Barcelona el nombramiento de ‘alcaldesa de honor 2015’ del Hogar Centro Castellano y Leonés de Cataluña, que reúne a más de 800 socios entre oriundos de la Comunidad, familiares y amigos. El reconocimiento, que se concede cada año con motivo de la festividad de Santa Águeda a personas que destacan por su relevancia pública, contribuye a difundir las actividades que realiza la agrupación y, en especial, a mantener vivos los estrechos vínculos de hermandad entre los miembros de la organización y su lugar de origen.

La consejera de Hacienda ha recogido el título en el marco de los actos programados en torno a la fiesta de Santa Águeda, que se conmemora en numerosos puntos de todas las provincias castellanas y leonesas, y está asociada a valores tan importantes como la igualdad de hombres y mujeres, la colaboración y la justicia. De ahí que Pilar del Olmo haya manifestado su “más sentido agradecimiento” por la distinción, que cobra aún mayor valor por cuanto procede de “paisanos que residen fuera, que son los mejores embajadores de nuestra tierra porque la conocen y sobre todo la quieren”.

La responsable de las cuentas autonómicas ha transmitido también a los socios del Hogar Castellano y Leonés de Cataluña “el reconocimiento expreso de la Junta a su destacable labor”, que desarrollan desde hace más de medio siglo. La entidad, fundada en abril de 1959, está volcada desde sus inicios en mantener vivas las tradiciones, la cultura y los valores de la Comunidad mediante actividades sociales, artísticas, deportivas y formativas de todo tipo.

Al hilo de esto, la consejera de Hacienda ha resaltado que asociaciones y casas regionales como la que ha visitado en Barcelona son “un activo fundamental” para dar a conocer Castilla y León en otros territorios. Esta tarea fue apuntalada y reforzada hace un año mediante la firma de un convenio entre la Junta y los representantes de las comunidades de emigrantes en España y el extranjero, que obligaba a ambas partes a intensificar la promoción turística de la Comunidad dentro y fuera del país.

La ‘alcaldesa de honor 2015’ ha aprovechado la ocasión para repasar los principales atractivos de Castilla y León, entre los que ha citado el rico patrimonio cultural y natural y por supuesto la gastronomía, de la que han podido disfrutar los asistentes de la mano de ‘Tierra de Sabor’. Esta enseña de garantía, que pretende difundir la calidad de la agroalimentación de la Comunidad y ampliar su comercialización, ha estado presente en Barcelona con una muestra representativa de productos de las distintas denominaciones de origen y marcas de calidad.

Un colectivo prioritario para la Junta

La consejera Pilar del Olmo, por último, ha querido dejar patente la firme voluntad de la Junta de seguir prestando “la máxima colaboración y ayuda” tanto al Hogar Castellano y Leonés de Barcelona, como a las otras once casas regionales de la Comunidad que existen en Cataluña. Ha recordado que “son y van a ser siempre un colectivo prioritario” para el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera, como se refleja tanto en el Estatuto de Autonomía como en la Ley y el Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior.

En el mismo acto en el que la consejera de Hacienda ha sido investida ‘alcaldesa de honor’ se han efectuado los nombramientos de Aguedera, Home Bueno y Leal y Matahombres, que han recaído respectivamente en la socia del Hogar Rosi de Castro, el empresario José Andrés Martín y la diputada Dolors Montserrat i Montserrat, vicepresidenta tercera del Congreso.

Pilar del Olmo, nombrada ‘alcaldesa de honor 2015’ del Hogar Centro Castellano y Leonés de Cataluña