Fernando Rubio instó a los participantes a estar abiertos a aprender

Óscar García destacó la importancia de aprender a trabajar en colaboración con la inteligencia artificial

“La pregunta no es si la inteligencia artificial tomará el control sino cómo tomará el control”, aseguró Óscar García, jefe de servicio de Informática Corporativa de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, durante la ponencia sobre tecnología avanzadas en el entorno digital que tuvo lugar durante el II Congreso Internacional de Centros de Castilla y León en el Exterior.

Óscar García destacó la importancia de aprender a trabajar en colaboración con la inteligencia artificial
Tecnología copia
Óscar García, en un momento de su intervención.

Para García lo importante es ser conscientes de que la Inteligencia Artificial es un proceso y es necesario aprender a trabajar con ella.

Durante su intervención, explicó como la inteligencia artificial ayuda a agilizar los procesos que lleva a cabo la administración pero también destacó que es un concepto que todavía no está claro, aunque está muy de moda. En este sentido puso ejemplos de cómo la publicidad se apropia de la ‘inteligencia artificial’ y la aplica a muchas cosas que no tienen nada que ver como los teléfonos y relojes inteligentes que, según dijo, no son más que dispositivos con capacidad para albergar muchas aplicaciones.

En todo caso, destacó que esta “inteligencia artificial colaborativa” ya está aportando muchos beneficios a la sociedad y puso como ejemplo el ámbito de la sanidad donde su aplicación en las mamografías han permitido detectar numerosos falsos negativos y de esta manera diagnosticar el cáncer mucho antes. También en el campo de la salud se está aplicando en la especialidad de neurología.

García trató de explicar en que punto la tecnología se convierte en inteligencia artificial, asegurando que será cuando tenga conciencia de sí misma y pueda tomar decisiones de manera independiente y situó en el horizonte de 2040 la fecha en la que la inteligencia artificial “será igual o mejor que la inteligencia humana”.

Durante su intervención, también hizo referencia a que muchos de los responsables de las principales empresas tecnológicas consideran que ha llegado el momento de parar el avance de la tecnología –al menos seis meses– para poder establecer una regulación como por ejemplo hacer obligatorio que las imágenes que están creadas con inteligencia artificial tengan obligación de advertirlo.

Una vez acaba la intervención, el director general de Acción Exterior instó a los participantes a perderle el miedo a la tecnología y a estar abiertos siempre a aprender.

Horacio Andrés Ibarra

Previamente, fue el turno de Horacio Andrés Ibarra, presidente de la Fundación País Abierto y Digital y exministro de Modernización de Argentina, que como no pudo estar presente envió un video con su intervención.

Ibarra hizo un repaso por la situación de la modernización y digitalización actual y recordó las diferencias que hay entre los diferentes países, recordando que en los últimos tres años se ha duplicado la velocidad de banda ancha en Europa mientras en el otro extremo está África con las peores conexiones.

Esta desigualdad también se registra en el acceso a internet fijo en los hogares. La media mundial habla que el 62% de los hogares tienen acceso a internet fijo, una cifra que alcanza el 88% en Europa mientras que en África se queda en el 30%. América se sitúa en el medio, con algo más del 30%.

Ibarra destacó la importancia de la herramientas para medir el grado de digitalización de los diferentes países y ciudades, ya que aseguró que un mayor grado de digitalización “permite tener mejores servicios” tanto en el ámbito público como en el privado.