María Laura Casanueva dio una conferencia sobre la emigración maragata al país

Nuevo encuentro cultural en el ciclo ‘Corazones leoneses’, del Centro Región Leonesa en Buenos Aires

En el marco del ciclo ‘Corazones leoneses’, que organiza el Centro Región Leonesa, tuvo lugar la conferencia de María Laura Casanueva sobre la emigración maragata al país.

Nuevo encuentro cultural en el ciclo ‘Corazones leoneses’, del Centro Región Leonesa en Buenos Aires
Centro Reg Leonesa-Charla 2
La presidenta del Centro, Agustina Berlanga –centro–, da la bienvenida a los presentes. A su lado, la disertante, María Laura Casanueva, y la responsable del área de cultura de la entidad, Liliana Fuentes.

Durante su disertación, Casanueva compartió los avances y conclusiones de su investigación sobre los inmigrantes maragatos en la Patagonia.

Tras la presentación, se proyectó el audiovisual ‘Trabajo de la lana en las veladas del Val de San Lorenzo’.

Seguidamente, Casanueva se refirió a la experiencia de vida, como migrante, de Mario Franco, hijo de Francisco y tercero de los hermanos en llegar a la Argentina desde el Val de San Lorenzo.

Fue un leonés y empresario gastronómico que dedicó su vida a la cultura. Fundó junto a sus tíos, en 1924, el Centro Maragato ‘Val de San Lorenzo’ e integró la Comisión de Amigos de la Avenida de Mayo, durante 22 años.

Su hijo, Diego Franco, ofreció la perspectiva más humana y familiar de don Mario. Recordó algunos momentos junto a su padre y destacó la importancia de conocer los lugares de origen de la familia para entender quiénes somos.

A su término, el empresario gastronómico leonés Pedro Bello Díaz le dedicó palabras muy hondas para dar paso a Diego Franco.

El encuentro comenzó con las palabras de bienvenida de su presidenta, Agustina Berlanga Rodríguez, y la presentación de la responsable del área de cultura del Centro, Liliana Fuentes Astorga, quien transmitió también el mensaje del conservador de Museos Textiles de Val de San Lorenzo, Miguel Angel Cordero, quien les hizo llegar  “un abrazo de amistad”.

La conferencia, que se realizó en el Salón El Quijote del Centro Región Leonesa, congregó a una gran cantidad de invitados y público en general, entre los que se contó la presencia de la titular de la Federación Castellana y Leonesa, Emilce Arroyo Pastor; el vicepresidente del Centro Burgalés, Luis Jorge de Domingo; la secretaria de la Casa de Palencia, María Pérez; el expresidente de la Federación Castellana y Leonesa Pedro Bello Díaz, y su esposa; la museóloga y magíster en gestión cultural Patricia Raffellini; y Caty Cobas, de la Agrupación Mallorca de San Pedro, entre otros invitados.

Finalmente, en el hall de la sede social, el cuerpo de baile de la casa interpretó una jota leonesa próximo a la muestra de objetos y los trajes originales de la familia Franco.

Nuevo encuentro cultural en el ciclo ‘Corazones leoneses’, del Centro Región Leonesa en Buenos Aires