Presentó un informe sobre los costes que supone la frontera para el transporte y la logística

María de Diego asistió a la reunión de la Comisión Hispano Portuguesa en Vigo

La directora de Relaciones Institucionales y Acción Exterior del Gobierno de la Junta, María de Diego, asistió la semana pasada a la reunión de la Comisión Hispano Portuguesa que tuvo lugar en la ciudad de Vigo y presentó un informe sobre los costes que supone para el transporte y la logística la frontera entre los dos países.

María de Diego asistió a la reunión de la Comisión Hispano Portuguesa en Vigo
María de Diego conversa con el representante de Extremadura en la Cumbre celebrada en Vigo.

La directora de Relaciones Institucionales y Acción Exterior del Gobierno de la Junta, María de Diego, asistió la semana pasada a la reunión de la Comisión Hispano Portuguesa que tuvo lugar en la ciudad de Vigo y presentó un informe sobre los costes que supone para el transporte y la logística la frontera entre los dos países. En ese sentido, María de Diego explicó que el estudio trata de evaluar las barreras que sufren las personas que viven en La Raya o las dificultades que genera para el desarrollo de la actividad económica.

Cada autonomía y las regiones lusas se encargan de estudiar un sector con el objetivo de detectar problemas y elevar propuestas a los diferentes ministerios para que se busquen soluciones en los órganos de diálogo entre los dos países, como la Cumbre Hispano-Lusa.
Asimismo, la directora de Relaciones Institucionales explicó que la Junta de Castilla y León sostuvo que en materia de carreteras existen diferencias en las restricciones de las circulaciones, derivadas de los días festivos, que no coinciden entre los dos países.
La directora general también indicó que han detectado limitaciones en los certificados válidos en cada país para los maquinistas de ferrocarril y que los requisitos para las señalizaciones de seguridad son diferentes. También, se refirió a los costes del ‘roaming’ que supone para el usuario de telefonía móvil, derivado del cambio de operador. De Diego avanzó que el Gobierno de España ya ha contactado con los operadores para que no se apliquen los sobrecostes por recibir o realizar llamadas del otro lado de la frontera.
Durante el encuentro de la Comisión Hispano Portuguesa también se abordó, aunque sin entrar en detalle, la necesidad de agilizar las infraestucturas terrestres, tal y como apuntó la responsable de Exterior de la Junta. En el caso de Zamora, la Red de Ibérica de Entidades Transfronterizas de Cooperación (RIET) ya celebró hace un mes una junta en la que citaron como ejemplos pendientes en Zamora la conexión por autovía con Braganza a través de Alcañices y Puebla de Sanabria, este último proyecto aún por definir.
En el primer caso, el Gobierno luso informó que la autopista de Tras os Montes estará lista a final de año, no así la vía de alta capacidad con Zamora, con unos sesenta kilómetros por desdoblar. Se trataría del último proyecto de comunicación terrestre realmente pendiente si, como ha avanzado el Gobierno, comienzan en junio las obras de la Autovía de la Plata entre la capital y Benavente, con el AVE ya a las puertas.