RECIBIÓ A LOS SEIS PARTICIPANTES EN LA ‘OPERACIÓN AÑORANZA’, TODOS PROCEDENTES DE ARGENTINA

Mañueco agradece mantener vivos los valores salmantinos a 10.000 kilómetros de distancia

| 30 de septiembre de 2013, 13:14

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, agradeció a los seis participantes en la ‘Operación Añoranza’ de 2013 que sientan “muy dentro” todo lo que significa Salamanca, mantengan vivos los valores salmantinos a 10.000 kilómetros de distancia y recuerda que sin ellos, los protagonistas de la emigración, nuestra historia estaría incompleta.


Así lo destacó el pasado miércoles, día 25, Fernández Mañueco en la recepción que ofreció a los seis participantes de esta edición, todos ellos argentinos, cinco procedentes del Centro de Salamanca en Buenos Aires: María Teresa Iglesias Posse, natural de Salamanca, Francisca Moral Paredero y Juan Antonio Ceballos López, nacidos en Cristóbal de la Sierra, Consuelo Rubio Muñoz (Casas del Conde) y Catalina Simón García (La Alberca), y el sexto del Centro de Castilla y León en Mar del Plata, Agustín Moreiro Navais, nacido en Navasfrías y el más longevo del grupo con 81 años.

Desde 1997, la ‘Operación Añoranza’ posibilita el regreso y permanencia durante unas semanas en Salamanca de aquellas personas mayores, oriundas de esta tierra que, por diversas circunstancias familiares, sociales y económicas tuvieron que emigrar y no han tenido posibilidad de volver. Este programa conjunto, que desarrollan Ayuntamiento, Diputación y Junta de Castilla y León, facilita el encuentro familiar de las personas participantes, recuperando parte de su historia personal y de nuestra historia colectiva y fortalece los vínculos entre las comunidades salmantinas dentro y fuera de nuestra provincia.

En esta edición, el programa se desarrolla desde el pasado martes 24 y hasta el próximo 8 de octubre. Los seis participantes estarán alojados durante estas fechas en la Hospedería Padre Dehón de los Padres Reparadores y cuentan con un servicio de apoyo y acompañamiento que atiende a las necesidades del grupo y ayuda a resolver cualquier incidencia que se produzca. Al margen de las recepciones oficiales, visitas guiadas, actos culturales y lúdicos el resto del tiempo lo dedican para compartir con sus familiares y allegados.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca