Fue además presidente de la Asociación Hispano Argentina entre los años 2003 y 2014

Luis Ricardo Tierno, primer arquitecto de La Pampa, es hijo de emigrantes de la localidad soriana de Langa de Duero

Corría el año 1908, cuando un niño de 15 años de edad traído por su tío que vivía en Buenos Aires llega a la Argentina. Se llamaba Luis Tierno Corchón, había nacido en Langa de Duero (Soria).
Luis Ricardo Tierno, primer arquitecto de La Pampa, es hijo de emigrantes de la localidad soriana de Langa de Duero
santa_rosa_homenaje_tierno_26_11_23
Luis Ricardo Tierno.

Luego de trabajar en distintas provincias argentinas se instala definitivamente en 1924 en Santa Rosa, La Pampa, y, en sociedad con su hermano Justo Tierno, compra un almacén de ramos generales y nace así la ‘Casa Tierno’, en la que se vendían desde alimentos hasta maquinarias agrícolas.

Fue el primer presidente de la Cámara de Comercio de La Pampa y socio fundador de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa.

En 1931 se casa con María Teresa Ferro y de esa unión nacen cuatro hijos. El segundo de ellos fue Luis Ricardo que en 1953 comienza sus estudios de Arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba.

Desde su regreso a Santa Rosa, en 1959, lleva adelante una vasta carrera en la región, concibiendo una arquitectura poco vista en territorio pampeano.

El 14 de julio de 2023 en el marco de las VII Jornadas de Arquitectura de La Pampa, se llevó a cabo, en el Centro Municipal de Cultura organizado por el Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismo, un homenaje a este pionero pampeano hijo de emigrantes españoles.

La actividad consistió en un relevamiento y sistematización de su gran obra arquitectónica exhibida en una exposición abierta al público en general.

La muestra recorrió todas las etapas de su vida, sus objetos, sus dibujos y su inspiración plasmada en cientos de obras y proyectos. Fue objeto de una amplia difusión en medios periodísticos y radiales de la provincia, así como también expuesta en la ciudad de General Pico.

Llamó la atención, entre las curiosidades de esta exposición, un mapa con el trazado de más de 70 países visitados por el arquitecto en el mundo.

Entre sus obras destacan la audacia del Club Estudiantes, la sede del Banco de La Pampa de Santa Rosa, la Universidad Nacional de La Pampa, el Boulevard Brown de Toay, el acceso al Autódromo de Santa Rosa y a la localidad de Winifreda y un número indescriptible de obras privadas.

El arquitecto Luis Tierno fue además presidente de la Asociación Hispano Argentina entre los años 2003 y 2014, en la que ha dejado su impronta no solo como profesional de la arquitectura sino como hombre de bien, digno heredero de aquel español que junto a tantos otros llegaron al Cono Sur de América y contribuyeron a que nuestro país se destacara en el contexto de las naciones.