La Junta organiza una misión empresarial para favorecer las relaciones comerciales con Marruecos

Nueve empresas de Castilla y León del sector industrial y de maquinaria participan en una misión empresarial a Marruecos organizada por la Consejería de Economía y Empleo a través de Ade Internacional Excal.

La Junta organiza una misión empresarial para favorecer las relaciones comerciales con Marruecos

Nueve empresas de Castilla y León del sector industrial y de maquinaria participan en una misión empresarial a Marruecos organizada por la Consejería de Economía y Empleo a través de Ade Internacional Excal. La misión se desarrolla durante cinco días, con el objetivo de introducirse en el mercado marroquí mediante la cooperación empresarial, la consecución de contratos en el marco de proyectos financiados con fondos multilaterales o con fondos nacionales propios del Gobierno de este país, y facilitar el establecimiento de relaciones comerciales.

A lo largo de estas cinco jornadas que se desarrollarán en Rabat, Casablanca y Tánger, las empresas contarán con una amplia agenda de entrevistas con organismos, instituciones y empresas marroquíes. Serán recibidas por el Banco Africano de Desarrollo, que les informará de los proyectos que desarrolla en Marruecos y los instrumentos de financiación.

Marruecos ha sido uno de los países en los que las exportaciones de Castilla y León han crecido en mayor medida en los últimos cinco años, un 139% frente al 26,5% que han crecido las exportaciones regionales en total, gracias al tirón experimentado por las exportaciones industriales de maquinaria y componentes de automoción.

Marruecos es el país más estable del norte de África y en los últimos años está llevando a cabo un proceso de modernización, democratización y crecimiento sin precedentes en su historia. Atraviesa además el mayor periodo de estabilidad macroeconómica registrado hasta el momento y se mantiene relativamente a salvo de la crisis internacional, lo que le está permitiendo la puesta en marcha de un ambicioso plan de reforma sectorial.

En el sector agrícola, destaca el ‘Plan Marruecos Verde’, lanzado para modernizar un sector que juega un papel de primer nivel en el conjunto del país, pero que adolece todavía de importantes debilidades que están lastrando el gran potencial que encierra. En el plano industrial, figura el ‘Plan Emergence’, diseñado para promover un sector industrial moderno y competitivo a partir de la identificación de una serie de subsectores estratégicos en los que explotar las ventajas comparativas con que cuenta el país. En el sector terciario, se multiplican iniciativas en ámbitos tan diversos como el turismo, la logística o la distribución. Todas estas iniciativas se completan con un ambicioso programa de infraestructuras como el tren de alta velocidad que unirá en 2015 Tánger y Casablanca.

La vivienda social es el principal motor del desarrollo inmobiliario en Marruecos. El Gobierno ha puesto en marcha una serie de programas de ‘Villes Sans Bidonvilles’ (ciudades sin chabolas). El Estado está cediendo una serie de terrenos urbanizados que se conceden por medio de licitaciones abiertas a promotores privados, tanto locales como internacionales, para la construcción de ese tipo de viviendas. El programa especial de las provincias del sur 2008-2014 prevé un presupuesto de 3,38 millones de euros totalmente financiado por el Estado.