Firmó un convenio con la Cámara de Comercio

La Diputación de Palencia promueve acciones para fomentar la internacionalización de las empresas

El presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández, y el presidente de la Cámara de Comercio, Vicente Villagrá,  han firmado este martes, día 21, un convenio de colaboración entre ambas administraciones para fomentar un programa de internacionalización de las empresas agroalimentarias, industriales, comerciales y de servicios de la provincia, a través de la realización de acciones formativas y de asesoramiento.

La Diputación de Palencia promueve acciones para fomentar la internacionalización de las empresas
José María Hernández y Vicente Villagrá firman el convenio de colaboración.

El presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández, y el presidente de la Cámara de Comercio, Vicente Villagrá,  han firmado este martes, día 21, un convenio de colaboración entre ambas administraciones para fomentar un programa de internacionalización de las empresas agroalimentarias, industriales, comerciales y de servicios de la provincia, a través de la realización de acciones formativas y de asesoramiento. A la firma del convenio, cuyo importe alcanza los 11.500 euros, asistieron la diputada de Desarrollo Provincial, Ana María Asenjo, y la coordinadora de la Cámara Oficial de Comercio, Rosa González.

El objeto del acuerdo es articular la cooperación entre la Diputación de Palencia y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Palencia para la realización de acciones formativas y de asesoramiento en materia de comercio exterior específico para el desarrollo de un programa de internacionalización de las empresas agroalimentarias, industriales, comerciales y de servicios de la provincia, adaptado a las necesidades planteadas en la formación realizada dentro del programa de apoyo a los empresarios.

Los objetivos de dicha colaboración van dirigidos a:

• Canalizar empresas interesadas en los mercados internacionales.

• Analizar si tienen potencial exportador y cuáles son las adaptaciones que han de realizar para salir al exterior.

• Formarles en áreas específicas que van a tener que afrontar en cualquier operación exterior.

• Darles una salida a sus excedentes de producción.

• Profesionalizar su empresa enfocándole a la exportación.

Acciones a realizar

Por una parte, habrá una formación especializada para la consolidación de empresas exportadoras. Se realizarán tres módulos formativos dirigidos a las empresas que son exportadores ocasionales y quieren convertirse en exportadores habituales. Los módulos a impartir serían: ‘Claves de la Negociación Internacional’, ‘Aspectos económicos en la exportación: cálculo de precio, márgenes comerciales, financiación, cómo cobrar la mercancía, que asegurar…’ y ‘Trámites y documentos a la exportación’.

Los dos primeros módulos serían de 10 horas cada uno y el tercero de 5 horas. Las empresas interesadas podrían realizar los tres módulos o bien alguno de ellos de forma independiente.

Habrá un diagnóstico individual a 13 empresas para analizar la situación actual de la empresa para ver su potencial exportador, y estaría dirigido principalmente a empresas que no son exportadoras y necesitan conocer el potencial exportador que tienen. Se hará una presentación de las mejoras que debe ir haciendo la empresa para prepararse para exportar e iniciar de un plan de acción individual.

La duración es de 4 horas para la realización del diagnóstico y 2 horas para preparar cada informe de acción individual por empresa.

Programa previsto

Se plantea la realización de las acciones formativas para su realización durante el mes de octubre, concretamente desde la segunda a la cuarta semana de ese mes.  Posteriormente se realizarían los diagnósticos individuales. Excepcionalmente, se realizarán diagnósticos individuales a empresas que no necesariamente tendrán que acudir a la formación, lo cual se decidirá en una Comisión Mixta que prevé el convenio.