Era asesor del actual consejero de Presidencia en la Consejería de Agricultura

La Junta nombra a Fernando Rubio Ballestero director de Acción Exterior y máximo responsable del área de Emigración

El Gobierno de la Junta ha aprobado este martes nuevos nombramientos entre los que figura el de Fernando Rubio Ballestero como director de Acción Exterior y, por tanto, máximo responsable del área de Emigración.

La Junta nombra a Fernando Rubio Ballestero director de Acción Exterior y máximo responsable del área de Emigración
Fernando Rubio Toma de posesión
Fernando Rubio, junto con el resto de altos cargos y el vicepresidente, Juan García -Gallardo –en el centro–.

El Consejo de Gobierno, en reunión celebrada de manera extraordinaria, ha aprobado el nombramiento de 35 nuevos altos cargos, después de que el pasado viernes se publicara en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) los decretos de estructura de todas las consejerías en los que se definían los órganos directivos de la Administración autonómica.

Dentro de la Consejería de la Presidencia, la Dirección de Acción Exterior tiene entre sus competencias la coordinación e impulso de las políticas en materia de atención a los castellanos y leoneses de origen que residen fuera y a sus comunidades. El máximo responsable de este departamento será Fernando Rubio Ballestero, licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, y que hasta la fecha era asesor del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, Jesús Julio Carnero, que precisamente es el nuevo consejero de Presidencia.

Tras licenciarse en Derecho, Fernando Rubio realizó un curso de postgrado de Especialista en Derecho Urbanístico por la Universidad de Valladolid y un programa avanzado en Cumplimiento Normativo, con la certificación de Compliance CESCOM de la Asociación Española de Compliance y miembro de su grupo de trabajo de expertos sobre las administraciones públicas (2020-2022).

Su experiencia profesional se inició en 1998, cuando ingresó en el Colegio de Abogados de Valladolid y pasó a no ejerciente al incorporarse a la política municipal de dicha ciudad.

Como consejero delegado del área de Presidencia del Ayuntamiento de Valladolid (2005-2013) fue responsable, entre otras materias, de las relaciones internacionales e institucionales de la ciudad de Valladolid y la coordinación de las políticas transversales, junto con las relativas a la innovación, calidad, ‘smart cities’, nuevas tecnologías, administración electrónica y desarrollo y promoción económica.

Posteriormente, fue coordinador de Presidencia del Ayuntamiento de Valladolid, 2013-2015, con las mismas funciones.

Más tarde, ejerció de jefe de gabinete de la delegada del Gobierno en Castilla y León, 2015-2018 y fue concejal del Ayuntamiento de Valladolid, desde 2015 hasta 2019.       

Comparecencia

A partir del próximo 16 de mayo, el vicepresidente y los consejeros de la Junta comparecerán en las Cortes de Castilla y León donde darán cuenta de sus programas de legislatura, así como de la estructura de sus departamentos.

La Junta nombra a Fernando Rubio Ballestero director de Acción Exterior y máximo responsable del área de Emigración