ES EL GRAN IMPULSOR DEL ESTUDIO DE LA EMIGRACIÓN CASTELLANA Y LEONESA

Juan Andrés Blanco abandona, por jubilación, la dirección de la UNED de Zamora, cargo que ostentó durante 33 años

| 24 de julio de 2021, 16:12
Juan Andrés Blanco1
Juan Andrés Blanco, durante la presentación de uno de sus libros sobre emigración.

Juan Andrés Blanco abandona su cargo de director del Centro Asociado de la UNED en Zamora, que ostentó durante los últimos 33 años, al llegarle la hora de la jubilación. Durante su etapa al frente de este Centro, se convirtió en el gran impulsor del estudio de la emigración castellana y leonesa, en general, y zamorana, en particular.

La Junta Rectora del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha decidido que el cargo de Juan Andrés Blanco sea ocupado por Antonio Rodríguez González, que actualmente es el tutor y coordinador del aula del centro ubicado en la ciudad de Benavente.

Los miembros de la Junta Rectora han agradecido a Juan Andrés Blanco su trabajo durante los años que ha estado al frente de la dirección del Centro Asociado de la capital, así como su puesta en marcha y consolidación de la universidad a distancia en Zamora, lo que hizo que la institución se convirtiera en un referente de la educación y cultura de la provincia, por la que han pasado miles de alumnos y desde la que se ha trabajado de manera extraordinaria con la emigración zamorana en América Latina, así como en el conocimiento y la puesta en valor del patrimonio y la historia de la provincia.

Por iniciativa de Juan Andrés Blanco se crearon los Premios Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa, se realizaron distintos congresos sobre la emigración como el Congreso Internacional ‘El asociacionismo español de una emigración diferenciada’, que tuvo lugar en Zamora en 2019, en la sede de la UNED de Zamora se presentaron un sinfín de libros con temática referida a la diáspora y colaboró con la Junta en el desarrollo de los programas ‘Añoranza’ y ‘Raíces’ para traer a los más mayores a su tierra natal o a los más jóvenes a conocer los pueblos de sus ancestros.

Pese a la jubilación académica, Juan Andrés Blanco seguirá ligado a los temas relacionados con los castellanos y leoneses en el exterior. Uno de sus proyectos más ambiciosos, y por el que continuará luchando, es la creación de un museo de la emigración en Castilla y León, que posiblemente tenga su sede en Zamora.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca