El Hogar Centro Castellano y Leonés de Cataluña celebró la festividad de Santa Teresa

| 23 de octubre de 2013, 12:59
DSC_0077b
Nombramiento de las 'Mozas', 'Damas', 'Moza Mayor' y 'Socio Ejemplar' de 2013.

El Hogar Centro Castellano y Leonés de Cataluña celebró la festividad de Santa Teresa. Durante las dos últimas semanas se han estado celebrando, en Barcelona, las competiciones de juegos de salón y el II Torneo de Ajedrez de Santa Teresa.

El domingo 13 se celebraron los Campeonatos de Juegos Autóctonos, en los que participaron más de cincuenta personas en las distintas modalidades, siendo agasajados con un suculento almuerzo por el Hogar, que hizo disfrutar de la mañana en un ambiente de gran familiaridad.

El sábado 19 comenzaron los actos oficiales con el pregón en honor a Santa Teresa, que fue pronunciado por el conferenciante, periodista y escritor Paco Sosa, en el que expuso los valores universales de la Santa, que siguen teniendo pleno valor en la sociedad actual. El comentario más escuchado de los asistentes fue el de “genial”.

Posteriormente, se nombraron las ‘Mozas’ y ‘Damas’, recayendo los nombramientos de ‘Damas Infantiles’ en las niñas Ana Palacios Tamayo y Olivia Peral Serrano; el de ‘Mozas Infantiles’, en Paola Gómez Martín y Raquel Martínez; y el de ‘Moza Mayor’, en Marina Alonso Gómez.

Acto seguido, se nombró al ‘Socio Ejemplar’ 2013, que fue para Félix Romero, veterano socio de los comienzos del Hogar.

El acto folclórico corrió a cargo del juglar bañezano ‘Crispín de Olot’, estudioso y mantenedor de la música medieval y los romances de ciego, que, con su destreza musical y picaresca de la época, hizo las delicias del público que llenaba el salón de actos.

Se cerró la jornada con un vino español ofrecido a las numerosas autoridades e invitados asistentes.

El domingo 20, comenzaron los actos con la típica degustación de rosquillas y vino dulce para salir, seguidamente, en procesión, hacia la iglesia de Sant Andreu de Palomar para celebrar la misa, cantada en esta ocasión por la coral invitada del Centro Castellano y Leonés de Hospitalet.

Las ofrendas se realizaron acompañadas por poemas de la santa andariega muy acordes con el momento.

El grupo de danzas ‘Vega de Duero’ interpretó una vistosa jota en el altar mayor en honor de la Santa.

Los bailes regionales de Castilla y León tuvieron su momento de brillantez en la Plaza Orfila, una nueva ubicación que realza su puesta en escena. Tanto el grupo ‘senior’ como los niños demostraron el alto nivel que tienen, así como el grupo de dulzaineros que se está formando en la escuela de dulzaina del Hogar.

Se ofreció otro vino español a todos los asistentes que llenaron los diferentes salones del Centro en un número aproximado de 800 personas y que disfrutaron de los productos de Castilla y León.

Acto seguido hubo una comida de hermandad de los socios que continuó con baile y entrega de los trofeos conseguidos en las diferentes actividades celebradas.

El Hogar agradeció a las autoridades, partidos políticos y numerosos socios asistentes su participación que hacen que esta festividad tenga el realce que merece.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca