GRACIAS AL PROTOCOLO DE COLABORACIÓN ENTRE LA JUNTA Y L’ACADÉMIE DE GRENOBLE

Un grupo de 93 estudiantes participa en la región francesa de Grenoble en un intercambio educativo

| 31 de enero de 2017, 19:04
Recepción Grenoble1
Mª del Pilar González y Caroline Pesch-Layeux, durante su encuentro.

La directora general de Innovación y Equidad Educativa, Mª del Pilar González, ha recibido en la sede de la Consejería de Educación a la inspectora pedagógica regional de español de L’Académie de Grenoble, Caroline Pesch-Layeux. En este momento, y hasta el próximo 18 de febrero, un grupo de 93 estudiantes de la Comunidad se encuentra en la región francesa de Grenoble participando en un intercambio dirigido a estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. Los alumnos de Castilla y León recibieron a sus homólogos franceses durante seis semanas entre octubre y noviembre de 2016. Esta actividad se enmarca en el protocolo de colaboración que en abril de 2015 firmaron la Administración educativa autonómica y L’Académie de Grenoble con el objetivo de enriquecer ambos sistemas educativos mediante intercambios de alumnos de Enseñanza Secundaria y de Formación Profesional, así como actividades para la formación del profesorado de ambos países. Desde el año 2001, más de 1.300 estudiantes de la Comunidad se han beneficiado de este tipo de actividades.

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, entre las distintas medidas organizadas para promover el aprendizaje de idiomas y el conocimiento de otras culturas y modos de vida por parte de los alumnos de la Comunidad, puso en marcha, por primera vez, en noviembre de 2013, el programa experimental de intercambios con la región de Grenoble, con la participación de seis estudiantes durante una estancia de cuatro semanas.

La gran acogida de este intercambio en años pasados, no solo por parte de los alumnos participantes sino también por parte de sus familias, propició en el curso 2016-2017 que la experiencia educativa se ampliase de cuatro a seis semanas y se multiplicase la participación, al pasar de seis alumnos, en el curso 2013-2014; a 64, en 2014-2015; 83, en 2015-2016; y 93, en este curso 2016-2017.

La experiencia, dirigida a jóvenes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, permite poner en práctica no solo los conocimientos del idioma francés, aprendidos en sus centros de origen, sino conocer de primera mano otro modo de vida mediante una estancia de seis semanas en un centro educativo y en una familia la región de Grenoble.

De esta forma, entre el 1 de octubre y el 11 de noviembre, un grupo de 93 estudiantes de centros dependientes de L’Académie de Grenoble se incorporó a los centros castellanos y leoneses. El pasado 8 de enero, los 93 alumnos de Castilla y León se trasladaron a la región francesa de Grenoble, donde permanecerán hasta el 18 de febrero. Durante su estancia, los estudiantes castellanos y leoneses participan en la vida cotidiana del centro anfitrión, asisten a clase y trabajan, garantizando la continuidad de los objetivos curriculares así como la adquisición de las competencias básicas de la etapa, al tiempo que conviven con las familias de sus anfitriones. Así, a través de la convivencia con estudiantes franceses, los alumnos de la Comunidad mejoran no solo su capacidad comunicativa en lenguas extranjeras sino que profundizan en el conocimiento de las culturas que las sustentan.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca