El director de Acción Exterior enumeró las actividades que llevan a cabo desde este departamento

Fernando Rubio anunció la creación de una Red de Embajadores de Castilla y León

Fernando Rubio anunció la creación de una Red de Embajadores de Castilla y LeónEl director de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Fernando Rubio, anunció, durante la celebración del II Congreso Internacional de Centros de Castilla y León en el Exterior, la creación de la Red de Embajadores de la comunidad en la que pueden estar todos aquellos castellanos y leoneses que residan fuera de la comunidad –ya sea en España o en el extranjero, y cuyo denominador común sea su fuerte vínculo con la comunidad. Además, presentó las diferentes medidas que la Junta va a poner en marcha en los próximos años.

Fernando Rubio anunció la creación de una Red de Embajadores de Castilla y León
Escotec
Fernando Rubio, durante su intervención en el Encuentro Internacional de Centros de Castilla y León en el Exterior.

Rubio les recordó a los participantes en el Congreso que “Castilla y León sin todos vosotros no está completa” porque “vosotros sois la historia de Castilla y León, vosotros sois el presente de Castilla y León y sois el futuro”.

El director de Acción Exterior instó a los presentes a sentirse orgulloso de ser castellano y leoneses y de contar con una identidad “que no excluye, aporta e integra”. “Es verdad –dijo– que en nuestro territorio muchas veces decimos que el nacionalismo de Castilla y León es el municipalismo, es el sentirnos de nuestra tierra, de nuestro pueblo, de nuestro municipio, de nuestra provincia y eso no tenemos porqué perderlo pero tenemos que extender y extrapolar ese sentimiento” a Castilla y León.

El director de Acción Exterior recordó que Castilla y León es la sexta comunidad que mas personas tiene en el extranjero, con un total de 183.000 personas censada, siendo Argentina, el país donde más residen (60.000), seguido de Francia (26.000), Alemania (11.000) y Cuba (10.000). Además, cuenta con 963.000 personas residiendo en otras comunidades autónomas. Los castellanos y leoneses se agrupan en 139 centros en el exterior, de los que 107 están en España y 32 en el extranjero.

Rubio destacó que la colectividad castellano y leonesa “sois el principal agente con carácter de permanencia de la presencia de Castilla y León en el exterior y nuestros más activos colaboradores a la hora de prestar servicios y a la hora de atender a nuestros ciudadanos en el exterior”.

En este ámbito subrayó el compromiso de la colectividad. “Compromiso sois vosotros, comprometerse es dar un paso más en la vida, comprometerse es entregarse con ilusión por los demás sin esperar nada a cambio, de una manera altruista”.

Además, “quiero transmitir el compromiso de la Junta de Castilla y León con vosotros, aunando esfuerzos, es apoyándoos donde estáis y apoyando el retorno”. Este compromiso, explicó Rubio, se demuestra en el incremento presupuestario que se ha registrado en el ámbito de la emigración y el retorno, ya que en 2022 el presupuesto para la atención a la ciudadanía y sus comunidades se dedicaban 430.000 euros mientras que en el presupuesto de 2023 se incrementó hasta 1,25 millones de euros. En la atención en materia de retorno se pasó de 358.000 euros en 2022 a 1,15 millones. “Vamos pasito a pasito, creciendo y este año y si el Gobierno de España nos permite tener unos presupuestos, esta partida se verá incrementada”.

El responsable de Emigración del Gobierno de Castilla y León dejó claro cuales son los objetivos para los próximos años: compromiso mutuo de las dos partes para la promoción y atención a los castellano y leoneses en el exterior; integración de centros, aunque se conserve el municipalismo y su amor por la tierra, extenderlo a Castilla y León; el relevo generacional, sin perder la sabiduría y experiencia de los que están actualmente; crear la marca identificativa ‘Centro Castellano y Leonés’, para integrar todos los centros y darles visibilidad corporativa y  crear unos premios anuales y con dotación económica para reconocer el trabajo y compromiso de las personas y los centros tanto de España como del extranjero.

Red de Embajadores

En su intervención Rubio destacó la creación de una Red de Embajadores, con “cualquiera que esté en cualquier comunidad fuera de Castilla y León o en cualquier país del mundo y cuyo denominador común sea la comunidad”. “Queremos conectar –explicó– a todos y cada uno de vosotros, los castellano y leoneses en el mundo, para aportar conocimiento derivado de vuestras experiencias vitales en un mundo que cada vez está más abierto y más conectado y a la vez impulsar con ello la imagen de marca de Castilla y León”. 

Todos estos embajadores estarán unidos en una plataforma virtual www.embajadorescastillayleon.comde manera que “sin perder nuestras raíces podamos estar conectados en el mundo y reunir el talento que viene de Castilla y León para internacionalizar la economía, la reputación y la imagen” entre otros. Esta iniciativa, para la que ya se apuntaron bastante de los participantes en el Congreso, está destinada tanto a las personas que están en los centros como los que están fuera. 

El director general de Acción Exterior aseguró que ser parte de esta Red supone tener un pie en casa, aunque estés lejos; compartir las experiencias de cada persona; representar a la comunidad; fomentar la imagen de Castilla y León, captar a nuevos miembros; orientar a aquellas personas que lo necesiten, formar parte de un escaparate que pone de manifiesto y da valor a la experiencia personal de cada ano. Además, los participantes también pueden utilizar ese espacio para acceder a contenidos exclusivos y para ofrecer sus servicios profesionales y generar nuevas oportunidades de negocio. 

Proyectos

Fernando Rubio también informó de que se está potenciando la creación de nuevos centros en el exterior y se refirió al nuevo centro de Miami, “que desde esta ciudad da cobertura a todos los amigos de Castilla y León en Estados Unidos” y destacó la necesidad de poner en marcha nuevos centros en Europa, en concretó se refirió a Francia, donde hay 26.000 personas, y recordó que no hay ningún centro en Europa. 

También avanzó la creación de un portal específico en materia de acción exterior de la Junta de Castilla y León porque ahí se va a volcar todo lo que tienen del exterior todas las consejerías, así como todo lo que lleva a cabo el departamento de Acción Exterior como cooperación para el desarrollo, relaciones con Europa, relaciones de cooperación transfronteriza con Portugal y “sobre todo la atención focalizada a la ciudadanía castellano y leonesa en el exterior para que se puedan promover y divulgar vuestras actuaciones y entidades”.

Otro de los puntos que destacó Rubio fue la reactivación de las asociaciones de empresarios castellanoleoneses “que surgieron al albur de vuestros centros, en concreto México, Argentina y Chile” y a través de ellas poder mostrar que Castilla y León es un lugar atractivo para invertir y para apoyar a todas las empresas que quieran salir al exterior.

Memoria de la emigración

El director general de Acción Exterior aseguró que, además del Pasaje de Ida, cuyo avance se presentó el primer día del Congreso, ahora se quiere poner en marcha el proyecto de Pasaje de Vuelta, donde se cuenten la experiencia de los que han retornado, los que han vuelto a Castilla y León. 

Además avanzó que se están dando los pasos para crear el Centro Virtual de la Emigración en Castilla y León para que se puedan ver en la web documentos, fotografías y videos de la experiencia de la emigración y “que más adelante queremos ver si lo podemos llevar a un punto físico”. 

A los programas tradicionales ‘Encuentros’ y ‘Añoranzas’ –explica Rubio– hemos añadido un programa ‘Orígenes’ para aquellos que tienen entre 35 y 65 años, para que puedan disfrutar y conocer sus raíces.

Además, el programa Pasaporte de vuelta se extiende a aquellos castellanos y leoneses que están en otras comunidades, ya que hasta el momento, solo beneficiaban a los que estaban en el extranjero. Esta convocatoria está abierta hasta el 3 de noviembre. 

Rubio también habló del incremento de becas posgrado, que pasó de 5 a 15; el programa de becas para FP, las nuevas líneas de ayuda al retorno y la tarjeta sanitaria con carácter vitalicio de manera que no haya que renovarla. 

Asimismo, anunció que quieren poner en marcha del Día del Emigrante “que estéis presentes esos años en los que no tenemos Congreso” y que ya se está elaborando un nuevo Plan para la Ciudadanía Castellano y Leonesa en el Exterior en que se busca la participación directa de la colectividad.