El Conde Luna de León recuerda con fotos en sepia a los españoles en Nueva York

Las instalaciones del Palacio Conde Luna albergan la exposición ‘La Colonia: un álbum fotográfico de inmigrantes españoles en Nueva York. 1898-1945’, una muestra fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de León, la Universidad de León y la Universidad de Washington.
El Conde Luna de León recuerda con fotos en sepia a los españoles en Nueva York

Las instalaciones del Palacio Conde Luna albergan la exposición ‘La Colonia: un álbum fotográfico de inmigrantes españoles en Nueva York. 1898-1945’, una muestra fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de León, la Universidad de León y la Universidad de Washington. La exposición reúne una selección de fotografías de los álbumes familiares de algunos de los descendientes de inmigrantes españoles en la ciudad de los rascacielos, con el propósito de rescatar del olvido ese fascinante y desconocido episodio de la historia compartida de España y Estados Unidos.
España contribuyó significativamente a la vasta oleada de emigración de europeos a las Américas que, a finales del XIX y principios del XX, transformó de manera radical los tres continentes. Se calcula que unos cuatro millones de españoles decidieron ‘hacer las Américas’ en ese período de cincuenta años entre 1880 y 1930.
La mayor parte de la diáspora española estaba compuesta por obreros o campesinos, y tenían como destino original algún punto de la América hispanohablante. Un número considerable, sin embargo, acabaría recalando en Estados Unidos. En este mismo período, la ciudad de Nueva York surgió como un centro neurálgico para todo tipo de encuentros e intercambios transatlánticos.
Miles de inmigrantes españoles establecerían su residencia en Nueva York. Las estadísticas revelan que en los años 20, probablemente 30.000 españoles vivían en la ciudad de los rascacielos (en la actualidad, el Consulado español en Nueva York tiene registrados a 14.000 españoles en la ciudad). En la exposición se pueden ver estampas del día a día de este colectivo y sus álbumes familiares.
El comisario de la muestra es James D. Fernández y se podrá visitar hasta el 31 de agosto.

El Conde Luna de León recuerda con fotos en sepia a los españoles en Nueva York