El congreso celebrado en Salamanca analizó la relación entre el mundo empresarial y las entidades asociativas

Castilla y León liga las casas regionales en el exterior a las asociaciones empresariales creadas fuera de la Comunidad

La Junta de Castilla y León trabaja en la procura de una mayor y mejor relación entre el mundo empresarial de la región y las entidades de la colectividad en el extranjero, con el objetivo de promover negocios que beneficien a la Comunidad y tanto a los ciudadanos de dentro como a los de fuera.

Castilla y León liga las casas regionales en el exterior a las asociaciones empresariales creadas fuera de la Comunidad
Colsa
Félix Colsa, en un momento de su intervención.

El II Congreso Internacional de Centros de Castilla y León en el Exterior, celebrado del 13 al 15 de este mes de octubre en Salamanca, dedicó un tiempo a poner las bases para favorecer esa relación con una mesa redonda moderada por el asesor de la Presidencia de la Junta, Félix Colsa Bueno, antaño director general de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo del Gobierno autonómico.

Con el título ‘El mundo empresarial y su relación con los centros castellanos y leoneses. La futura red de embajadores de Castilla y León’, tres presidentes de asociaciones de la diáspora, así como el director general del Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta, Augusto Cobos Pérez, y el presidente de CEOE de Castilla y León, Santiago Aparicio Jiménez, tomaron la palabra el pasado día 14 en el auditorio de la Hospedería Fonseca de la ciudad salmantina, para exponer su particular visión sobre una iniciativa con posibilidades de materializarse, con el consiguiente beneficio que ello tendría para el desarrollo de la comunidad autónoma, así como para los integrantes de la colectividad y los centros.

Abrió la sesión el asesor de Presidencia, quien consideró positivo que las asociaciones de empresarios castellanos y leoneses en el extranjero estén vinculadas a las casas. “No tendría ningún sentido que no lo estuvieran”, remarcó Félix Colsa, ya que estas entidades aportan el “plus del sentimiento y de la emoción”, que es importante a la hora de estimular la conexión.

La primera en intervenir entre los participantes fue la presidenta de la Asociación de Empresarios de Castilla y León en Argentina, así como del Centro Burgalés en Buenos Aires, Julia Hernando Cabezón, quien expresó el interés que existe desde Argentina por realizar inversiones en España, que, desde su posición, trata de orientar hacia Castilla y León, comunidad que cuenta, según dijo, “con una excelente ubicación geográfica, un coste laboral reducido, una alta paz social y cultura de diálogo social y empresarial”, además de disponer de “una excelente comunicación con Madrid y con el resto de Europa, de alta calidad de vida, ambiente natural y una excelente universidad, que puede proveer de recursos humanos al mundo laboral”.

“Lo que no se muestra, no se vende”, aseguró Hernando, quien se comprometió a colaborar con la Junta para desarrollar herramientas modernas y efectivas” que favorezcan el desarrollo de la región.

Sus homólogos en Chile y México, Tomas García Córdova y Pedro José Díez y Díez, respectivamente, dirigieron sus intervenciones en la misma dirección y, en el caso de García Córdova, se mostró conforme con la idea de “darle vida a las casas regionales” gracias a la iniciativa de la Junta de hacerlas partícipes de la relación con el mundo empresarial. Por su parte, Díez apuntó hacia la necesidad de que se produzca intercambios entre las casas regionales y los empresarios en América Latina para hacer dinámica la relación que se demanda.

Pablo Martínez tomó la palabra en representación de la casa recién creada en Miami (Florida), “punto de entrada” a Estados Unidos y lugar importante “para Castilla y León y Latinoamérica”, dijo, en relación a la ciudad, porque “Miami es su capital”, señaló, ya que “muchas de las delegaciones comerciales de América Latina tienen sede aquí”, apuntó, en relación a ese enclave.

Martínez considera que la propuesta de la Junta para relacionar las casas en el exterior con el mundo empresarial “es una ocasión excepcional” y, pensando en Florida, aseguró: “Es un lugar atrayente para invertir”, ya que “el sistema de impuestos no existe” y hay “gente con mucha experiencia en el mundo de la empresa”.

El presidente de la CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, que ha sido uno de los participantes en esta mesa redonda, aseguró que “la salida al exterior, más que una alternativa, es una obligación para todo empresario con la capacidad de abarcar nuevos mercados”, y, por ello, añadió: “Debemos aprovechar la enorme experiencia de todos nuestros empresarios que han sabido generar inversiones y puestos de trabajo a nivel internacional”.

Por su parte, el director general del Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta, Augusto Cobos Pérez, señaló hacia la “búsqueda de sinergias” como el primer paso que se debe tener en cuenta para afrontar el reto que propone la Junta y, para ello, se cuenta con el Instituto que “es la puerta de acceso” para conseguir las ayudas que hagan viable cualquier proyecto. Cobos basó la actuación del organismo en cuatro ejes: “El apoyo a la innovación, la financiación, la política de suelo empresarial y la internacionalización”, ligada a la captación de inversiones y la salida al exterior y animó a los paisanos que residen fuera a que aprovechen las ayudas disponibles para sacar adelante sus proyectos.

En Castilla y León existen “casi dos millones de metros cuadrados de suelo industrial disponible para quien los quiere utilizar”, lo que permite a los emprendedores que así lo deseen instalarse en esta comunidad autónoma “en condiciones óptimas”, señaló.

Asimismo, recordó que el Instituto imparte un máster en comercio exterior, gratuito, disponible también para los residentes en el extranjero, que les puede servir, sobre todo a los jóvenes, para asentarse en su comunidad de origen y aprovechar la experiencia para implicarse empaparse de su cultura y costumbres y colaborar en el proyecto de futuro de la misma.