El consejero de Economía se reunió con el embajador indio en España

Castilla y León abre vías para aumentar las exportaciones de la Comunidad hacia la India, la quinta economía mundial

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha recibido al embajador de la India en España, Dinesh K. Patnaik, en la sede de la Consejería de Economía y Hacienda.
Castilla y León abre vías para aumentar las exportaciones de la Comunidad hacia la India, la quinta economía mundial
Consejero Economia-Embajador India
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y el embajador de la India en España, Dinesh K. Patnaik.

Durante la reunión mantenida, en la que estuvieron trabajando los equipos de la Consejería y de la Embajada se han establecido bases y puntos de encuentro para impulsar el fortalecimiento de la colaboración institucional que sirva para desarrollar inversiones en ambas direcciones en sectores claves para la economía de Castilla y León, así como los flujos de exportaciones castellanas y leonesas hacia el gigante asiático. La economía india ha pasado en los últimos diez años de ser la undécima potencia económica a convertirse en la quinta economía mundial con índices de crecimiento superior al 5%.

Además, el objetivo de esta reunión ha sido abrir vías para aumentar las exportaciones de la Comunidad hacia el país asiático, dado que la India se sitúa como el 40º cliente de Castilla y León y la India el 20º proveedor de la Comunidad.

Teniendo en cuenta únicamente las ventas regionales a países de Asia, la India se sitúa como octavo destino de las exportaciones de la Comunidad, con una cuota del 4% de las exportaciones totales regionales a esta zona y como cuarto proveedor regional con una cuota del 6% en 2022.

El 60% de las exportaciones realizadas a la India se corresponden con productos englobados en el sector químico, entre los que destacan los tiocompuestos orgánicos, las preparaciones capilares y las hormonas esteroideas. La maquinaria se posiciona en segundo lugar, con una cuota del 10% sobre el total exportado y doblando su valor en los últimos años debido al fuerte crecimiento de las ventas de fresadoras y árboles de transmisión. Con cuotas del 8% y 2% se sitúan los sectores de la automoción y alimentación. Estos cuatro sectores suponen aproximadamente el 80% de las exportaciones a la India.