A través de la entidad, actuó la Agrupación Musical San Andrés Apóstol de Astorga

La Casa de León en La Coruña participó con gran éxito en la Semana Santa de la ciudad

De gran éxito y esplendor se puede calificar, tanto en su organización, como por la numerosa afluencia de cofrades, fieles y público en general, la procesión de ‘La Borriquilla’ del Domingo de Ramos en A Coruña, organizada por los PP. Capuchinos y en la que desde hace 14 años la Casa de León en La Coruña, que preside Avelino Abajo Ares, viene colaborando activamente.

La Casa de León en La Coruña participó con gran éxito en la Semana Santa de la ciudad
Banda y Paso Igles. P1240256
La Banda ‘Agrupación Musical San Andrés Apóstol’ y el paso-imagen, entrando en la iglesia.

De gran éxito y esplendor se puede calificar, tanto en su organización, como por la numerosa afluencia de cofrades, fieles y público en general, con abundante presencia de niños no solo de la parroquia sino del resto de la ciudad, la procesión de ‘La Borriquilla’ del Domingo de Ramos en A Coruña, organizada por los PP. Capuchinos y en la que desde hace 14 años la Casa de León en La Coruña, que preside Avelino Abajo Ares, viene colaborando activamente. Es la procesión con mayor afluencia, de público y autoridades en la ciudad.

Desde el año 2005, esta aportación se centra básicamente en facilitar una Banda de Música de León. Desde dicho año, siempre ha sido la misma y este año que la comunidad capuchina celebra su centenario en A Coruña, no podía faltar la misma Banda. Al principio, y hasta 2016, perteneciente a la Cofradía del Bendito Cristo de los Afligidos de Astorga y los dos últimos años de forma independiente, como ‘Agrupación Musical San Andrés Apóstol’, pero siempre representando a la bimilenaria ciudad de Astorga con absoluta seriedad, profesionalidad y dignidad.

La procesión salió puntualmente a las 11:00 horas de la iglesia de los Capuchinos, pese a la amenaza de lluvia, recorriendo las calles Federico Tapia y Menéndez Pelayo hasta la plaza de Vigo, donde se llevó a cabo la bendición de los ramos. A continuación, regresó por Pardo Bazán hasta el templo, donde concluyó con una solemne eucaristía.

Con estos actos, la Casa de León también contribuye a la difusión de la provincia, que, según indica Avelino Abajo, el leonés y superior padre Rosendo, durante todo el año aprovecha cualquier oportunidad para agradecer la colaboración de la Banda de Astorga y de la Casa de León, tanto en homilías, como en diversas entrevistas en diferentes medios, que llega a su máxima expresión en este señalado Domingo de Ramos, recordando y promocionando a Astorga con su presencia y colaboración activa, en la Semana Santa coruñesa.

Al desfile procesional y misa, asistieron, invitadas por la Parroquia, la Cofradía y la Casa de León, diversas personalidades de la Xunta de Galicia, la conselleira de Medio Ambiente, la presidenta provincial del Partido Popular y próxima candidata a la alcaldía de A Coruña, Beatriz Mato Otero; el director general de la Función Pública, José María Barreiro; el diputado en el Congreso de los Diputados Miguel Lorenzo y la senadora María Aparicio. Del Consistorio coruñés, entre otros, los portavoces del PP, Rosa Gallego, y del PSOE, José Manuel García. Asimismo representantes de Ciudadanos, otras cofradías, entre ellas las del Rosario, San Jorge y San Nicolás; el padre capuchino José Luis Aparicio, enviado desde Madrid como los últimos tres años; los generales de la Fuerza Logística Operativa y del Estado Mayor del Ejército y de la Guardia Civil; el presidente del Centro Asturiano, con el que la Casa de León comparte diversas actividades, siendo las dos casas más antiguas de Galicia; la Asociación de Meigas ‘Hogueras de San Juan’; y los jefes de Protección Civil y de la Policía Local, al que  desde la organización quieren agradecer, como siempre la perfecta logística.

El centro regional también ha participado en la conmemoración de ‘Capuchinos en La Coruña: Cien años con nosotros’, que celebran desde el pasado 4 de octubre y durará hasta el próximo 4 de octubre, festividad de San Francisco. Un año para recordar su historia, señalan desde la Casa de León. El pasado noviembre, la casa regional desplazó desde León una treintena de pendones para celebrar una solemne eucaristía y desfilar por la ciudad. El pasado febrero presentó con la Junta Mayor de Cofradías de León, la Semana Santa leonesa en dicha iglesia de los Capuchinos. Desde el centro apuntan que seguirán colaborando con esta comunidad en la que han tenido una presencia destacada y dejado huella padres leoneses.