Acción Exterior en Castilla y León pasa a depender de Jesús Julio Carnero, nuevo consejero de Presidencia

El ‘popular’ Jesús Julio Carnero García es, desde esta semana, la persona de mayor rango de la que dependerán las políticas de Acción Exterior del Gobierno de Castilla y León, toda vez que el martes fue nombrado consejero de Presidencia.

Acción Exterior en Castilla y León pasa a depender de Jesús Julio Carnero, nuevo consejero de Presidencia
Jesús Julio Carnero
Jesús Julio Carnero.

La legislatura que se acaba de abrir en esta comunidad autónoma (la XI) introduce cambios en cuanto a los nombramientos y también en lo que se refiere a las competencias.

En el caso de Carnero García, cambia Agricultura, Desarrollo Rural y Ganadería por Presidencia, una consejería que añade a las competencias que tenía atribuidas hasta la fecha las que ejercía la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, de la que se ocupaba el diputado de Ciudadanos y exvicepresidente Francisco Igea.

Perteneciente al Cuerpo Superior de la Administración de Castilla y León, Carnero, que es licenciado en Derecho, fue presidente de la Diputación de Valladolid y secretario general de la Consejería de Fomento de la Junta. También fue presidente del PP de Valladolid entre 2017 y 2021.

Diez son las consejerías que componen el Gobierno de la región, de las cuales, tres, además de la vicepresidencia, recaen en diputados de Vox. Se trata de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Cultura, Turismo y Deporte e Industria, Comercio y Empleo, de las que se ocuparán Gerardo Dueñas, Gonzalo Santonja y Mariano Verganzones, respectivamente.

El resto de departamentos serán ocupados por hombres y mujeres del PP. Así de Economía y Hacienda se ocupará Carlos Fernández Carriedo, que ejercerá también de portavoz del Gobierno. Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio recae en Juan Carlos Suárez-Quiñones. De Movilidad y Transformación Digital se ocupará María González Corral, mientras que Sanidad estará dirigida por Alejandro Vázquez. Isabel Blanco Lamas es la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades y Rocío Lucas, de Educación.

Acción Exterior en Castilla y León pasa a depender de Jesús Julio Carnero, nuevo consejero de Presidencia