LA CONSEJERA DE HACIENDA REMITIÓ EL PROYECTO DE LEY AL PARLAMENTO CÁNTABRO

Los Presupuestos de Cantabria para 2022 incrementan la inversión un 48% para acelerar la recuperación económica

| 30 de octubre de 2021, 13:02
Economia Presupuestos2
María Sánchez, durante la presentación de los Presupuestos Generales de Cantabria, tras el Consejo de Gobierno extraordinario.

Los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2022 contemplan el mayor esfuerzo inversor de la serie histórica. El efecto multiplicador provocado por la llegada de la financiación procedente del programa Next Generation EU permitirá un aumento del 48% respecto al anterior ejercicio. 453 millones de euros más que, según la titular de Economía y Hacienda, María Sánchez, “acelerarán la recuperación económica y la transformación de nuestro sistema productivo”.

La consejera de Economía y Hacienda ha remitido este viernes 29 el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de 2022 y su ley de acompañamiento al Parlamento de Cantabria. Tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario en el que se ha dado luz verde a la tramitación de las cuentas de la Comunidad Autónoma y su registro en sede parlamentaria, Sánchez ha desgranado las líneas maestras de un presupuesto que superará los 3.340 millones de euros (3.340.104.669), con un incremento del 8,6% en relación al año pasado. La consejera ha indicado que “permitirá blindar el Estado del Bienestar y realizar la mayor amortización de deuda pública de la historia”.

“Los Presupuestos de Cantabria para 2022 serán los más altos que hemos tenido, los más inversores y los que más recursos dediquen a gasto social”, ha explicado la titular de Economía y Hacienda. Unas cuentas “expansivas por la vía del incremento del gasto”, de las que Sánchez ha destacado la notable subida de la inversión respecto al año pasado. 

Así, las cuentas regionales presentadas recogen “una inversión récord”, que supera los 453 millones de euros (453.905.857) y que dispara esta partida un 48% respecto al año pasado. Este crecimiento impulsará, a su juicio, “el cambio en el modelo productivo de la región”, convirtiéndolo en “más moderno, sostenible y verde” gracias a los 148 millones de euros más (147.908.412) con los que contarán las arcas públicas. 

La llegada de los fondos europeos procedentes del instrumento Next Generation EU se nota especialmente en esta partida. De los 188,7 millones de euros que recibirá Cantabria en 2022, 128,4 irán destinados a inversión. “Prácticamente, siete de cada diez euros”, ha matizado Sánchez.

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo y la de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, con más de 93 millones de euros cada una, son las que más cuantía neta destinarán a inversión en 2022. No obstante, el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), el Servicio Cántabro de Salud (SCS), la Consejería de Educación y Formación Profesional, así como el departamento de Empleo y Políticas Sociales son en los que más crece la inversión de forma proporcional. “Es decir, se mantiene la inversión en Infraestructuras e Industria, pero también se multiplica la capacidad inversora del área social”, ha precisado Sánchez. 

“Esta inversión sin precedentes constituye un extraordinario aliado para desarrollar actuaciones de carácter económico que impulsen crecimiento de la región”, ha continuado la consejera. El mayor peso dentro de esta área lo tienen las Infraestructuras, con un 52% del gasto previsto, mientras que Investigación, Desarrollo e Innovación es la que más crece (un 28% más). “Desde 2015 hasta ahora, la inversión en I+D+i se ha incrementado un 338,5%”, ha puntualizado la titular del departamento de Economía. 

 

 

“La mayor amortización de deuda pública”

Los PGC de 2022 conjugan la inversión más intensa de la serie histórica con una “apuesta decidida” para reducir el endeudamiento. “Estos presupuestos plantean la mayor amortización de deuda pública de la historia. En un ejercicio de responsabilidad fiscal, emplearemos 445 millones de euros para aligerar nuestro endeudamiento”, ha señalado.

En ese sentido, las cuentas de 2022 sientan las bases para bajar la deuda pública un 1,2% en el próximo ejercicio. El Ejecutivo regional espera cerrar 2021 con un endeudamiento del 25% del Producto Interior Bruto (PIB) y continuar con la tendencia reduccionista durante el año que viene. “Nuestro objetivo es acercarnos al 22,5% en 2024”, ha dicho Sánchez, “un hito que, según nuestra previsión, lograremos con dos años de antelación respecto a lo estimado por la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal)”.

Para ello, durante el próximo ejercicio económico, se destinarán 517,5 millones de euros (517.533.200 euros), casi un 9% más con respecto a 2021, a la sección presupuestaria de la deuda, lo que supone el 15,5% del presupuesto.

“Con las reglas fiscales suspendidas y una tasa de referencia del 0,6% esperamos que la recuperación de la actividad económica, el incremento de la recaudación tributaria, y una inversión sin precedentes sean agentes clave a la hora de rebajar la deuda pública”, ha asegurado Sánchez.

En este sentido, la consejera ha ratificado su postura de no modificar la tributación. Y es que, en sus palabras, el hecho de no aumentar la carga impositiva es “la mejor postura posible para generar certidumbre” al tejido productivo regional y a todas las familias. En una estimación prudente para 2022, se espera que la recaudación por esta vía crezca cerca de un 6% y supere los 1.576 millones de euros.

Tal y como se recoge en el Plan Presupuestario, los PGC 2022 se han dibujado teniendo en cuenta una previsión de crecimiento del PIB del 8,6%, “la misma que plantea el Gobierno de España”, que permitiría llegar a los 14.971 millones de euros. El límite de gasto no financiero, conocido como ‘techo de gasto’, se sitúa en 2.867 millones de euros, un 8,5% más en comparación con el ejercicio anterior. “Este techo de gasto es posible, entre otros aspectos, a que nuestra región recibirá 1.987 millones de euros de las Entregas a Cuenta y Aplazamientos; a que dejaremos de abonar 142 millones pertenecientes a la liquidación negativa del Sistema de Financiación Autonómico del año 2020 y a que ingresaremos 65 millones de la devolución del IVA correspondiente a diciembre de 2017”, ha comentado la consejera.

 

 

Blindaje del Estado del Bienestar

El Ejecutivo regional vuelve a priorizar en sus cuentas la protección del Estado del Bienestar. “En 2020, fuimos una de las cinco comunidades autónomas que no redujo el gasto social y en 2022 seguiremos en esa línea”, ha señalado Sánchez. “Una circunstancia que solo es posible cuando se destinan prácticamente siete de cada diez euros del capítulo de gastos al área social”, ha añadido.

De este modo, el 68% de los Presupuestos Generales de Cantabria de 2022 se destinarán a garantizar el correcto funcionamiento de áreas como Sanidad, Educación o Servicios Sociales. Ese porcentaje se traduce en más 2.200 millones de euros (2.284.118.621), un 9,7% más con respecto al ejercicio anterior, que permitirá, según Sánchez, garantizar “unos servicios públicos de calidad a toda la ciudadanía de la región”. 

En cuanto a su distribución, la mayor cuantía económica la recibirá Sanidad (un 50%); seguida de Educación y Cultura (31%); Servicios Sociales, Promoción Social y Vivienda (14%), y Fomento del Empleo (5%). En este punto, la consejera de Economía y Hacienda ha destacado que el gasto sanitario por habitante en Cantabria será de 1.764 euros y el gasto educativo por estudiante no universitario ascenderá a 6.264 euros.

Los Presupuestos recién presentados no se olvidan de los 20.000 empleados públicos de Cantabria. En ese sentido, el capítulo 1 del presupuesto de gastos, que contempla las partidas destinadas a personal, crece un 2,3%, situándose en más de 1.080 millones de euros. 

“Este crecimiento que supone destinar 23,8 millones más a los salarios del funcionariado ratifica nuestro compromiso con el personal al que consideramos motor de la gestión para poder aplicar con eficiencia las políticas de este equipo de Gobierno”, ha argumentado.

Por último, con respecto a las aportaciones dinerarias a entidades públicas, Sodercan recibirá este año 23,1 millones de euros, seguido de Cantur (11,5 millones), Sociedad de Cultura y Deporte (8,8 millones), SICAN (8 millones), Gesvican (5 millones) y Fundación Marqués de Valdecilla (2,2 millones).

Finalmente, la consejera de Economía y Hacienda ha subrayado que este presupuesto es el de “mayor perspectiva de género”, ya que aumentan, de seis a once, los programas que facilitarán la transición “hacia la deseada igualdad real entre hombres y mujeres”. 

Tras la presentación pública, en las próximas semanas comenzará la tramitación legislativa en el Parlamento regional para conseguir su aprobación y entrada en vigor el próximo 1 de enero. La información relacionada con las cuentas de Cantabria para 2022, así como el Plan Presupuestario 2022, ya están disponibles en la web presupuestos.cantabria.es.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca