Agrupa a más de 350 descendientes de cántabros y mantiene un alto nivel de actividad

Orlando González, presidente de la Casa regional en Camagüey: “La llama de Cantabria está más viva que nunca en Cuba”

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno autonómico, Paula Fernández, ha mantenido, este jueves 29, un encuentro institucional con el presidente de la Casa regional de Camagüey, Orlando González, en el que han abordado la situación de la comunidad cántabra en la isla.

Orlando González, presidente de la Casa regional en Camagüey: “La llama de Cantabria está más viva que nunca en Cuba”
10:30 horas. Despacho de la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández,

se reúne con representantes de la Casa de Cantabria de Camagüey (Cuba)
29 de septiembre de 2022
Fotografía: Silvia Bouzo
Orlando González y Paula Fernández, durante el encuentro.

En opinión de Orlando González, “la llama de Cantabria está más viva que nunca en Cuba”. Aunque ya apenas reciben emigrantes, las nuevas generaciones, ha dicho, mantienen un extenso programa de actividades y apoyos, con ayuda del Gobierno de Cantabria, como es la coral y los actos culturales y de confraternidad que se realizan cada mes.

La consejera de Presidencia ha agradecido el “trabajo ininterrumpido y arduo” de Orlando González y de la junta directiva al frente del centro, y que, a pesar de las dificultades que vive el país, atiende las necesidades de las nuevas generaciones cántabros en Cuba.

Igualmente, la consejera y el representante de la Casa regional han abordado la situación de la colonia tras el último huracán. Orlando González ha lamentado que esta situación traiga “nuevas necesidades” al país, si bien ha aclarado que la isla se encuentra en fase de recuperación de la normalidad.

Sistema de apoyos del Gobierno

Por otro lado, durante este encuentro han estudiado, además, la articulación de un sistema de apoyos para facilitar a los centros regionales, como el de Camagüey, la justificación de la ayuda, unos procedimientos que se ven dificultados en Cuba por los programas de Administración electrónica utilizados actualmente en el Ejecutivo regional.

Por eso, la consejera de Presidencia ha asegurado que abordará las medidas necesarias para superar estas dificultades y ayudar a los miembros de la Casa de Camagüey para facilitar la recepción del apoyo económico del Gobierno regional, tanto en materia de organización de actividades como respecto a las subvenciones destinadas a la mejora y rehabilitación de las sedes sociales, que se enfrenta, en este último caso, además, a la falta de materiales de construcción.

Por último, el presidente del centro regional ha planteado la posibilidad de que estudiantes universitarios cubanos realicen parte de su formación en Cantabria.

La Casa de Cantabria en Camagüey tiene 325 asociados, la práctica totalidad de ellos descendientes de emigrantes cántabros, y mantiene vínculos con cántabros y descendientes en otras provincias cubanas y las Casas de Cantabria que están radicadas en La Habana.

El presidente de la Casa de Cantabria en Camagüey es además vicepresidente de la Comisión Permanente de las Casas de Cantabria, en representación de los centros de Centroamérica, que ha celebrado la semana pasada una reunión en Comillas, dentro del programa de actos del Encuentro anual.

Orlando González, presidente de la Casa regional en Camagüey: “La llama de Cantabria está más viva que nunca en Cuba”