Elegido presidente por primera vez en 2003

| 4 de julio de 2015, 16:23
Miguel Angel Revilla
Miguel Angel Revilla.

Miguel Ángel Revilla Roiz (Salceda, Polaciones, Cantabria, 23 de enero de 1943) es el actual secretario general del Partido Regionalista de Cantabria. Tras las elecciones autonómicas de mayo de 2015 , tras haber pactado con el PSOE, vuelve a ser presidente de Cantabria. Vuelve a una presidencia a la que llegó por primera vez el 27 de junio de 2003.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y diplomado en Banca y Bolsa por la Universidad del País Vasco, es director de banco en excedencia. De 1979 a 1982 fue profesor de Estructura Económica en la Escuela Superior de Dirección de Empresas de Santander, antes de acceder a la Universidad de Cantabria, donde ejerció como profesor de Política Económica y Hacienda Pública hasta 1995.

En 1976 creó la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), y a partir de ella fundó, en 1978, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), en representación del cual es diputado desde 1983. En 1988, el congreso del PRC le eligió como secretario general, cargo que mantiene en la actualidad, revalidado por los sucesivos congresos del partido.

En las legislaturas 1995-1999 y 1999-2003 fue vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo del Ejecutivo cántabro en un gobierno de coalición con el Partido Popular.

Tras las elecciones autonómicas del 25 de mayo de 2003, pactó con el PSC-PSOE un gobierno de coalición en el que a pesar de que su partido sólo consiguió 8 escaños, los 13 del PSC-PSOE le otorgaron la presidencia sumando 21 escaños, 3 más que los conseguidos por el PP. El día 27 de junio de 2003 fue elegido presidente de Cantabria.

En las elecciones autonómicas del 27 de mayo de 2007 su partido consiguió 12 escaños, 4 más que en los comicios anteriores, haciendo posible la reedición del pacto con unos socialistas que en este caso sólo consiguieron 10 escaños. Sin embargo, el PRC mantuvo el mismo peso político en el Gobierno.

En las elecciones generales de 2008, en las que el Partido Regionalista de Cantabria decidió no presentarse, sin pedir el voto para ningún partido, Revilla mostró sus preferencias por la continuidad de Rodríguez Zapatero como presidente, llegando incluso a asistir a un mitin del PSOE en Santander en el que participó Felipe González.

En 2010 era el presidente autonómico mejor valorado en su comunidad, según una encuesta del CIS.

En las elecciones autonómicas de España de 2011 no consiguió renovar el pacto PRC-PSOE en la Comunidad al obtener mayoría absoluta el PP, por lo que dejó de ser presidente de Cantabria.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca