DE LA SIERRA LES ASEGURó UN MEJOR FUTURO ECONóMICO

El consejero de Presidencia participa en los actos del 60º aniversario de la Casa de Cantabria en Burgos

El consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, explicó que el objetivo del Gobierno de Cantabria en materia de emigración es reactivar la acción política dirigida a las casas regionales y a los ciudadanos cántabros que viven en el exterior, para lo que centrará sus esfuerzos “en fortalecer las relaciones y dar un mejor futuro económico a estas entidades”.De la Sierra hizo esta declaración de intenciones durante los actos del 60 aniversario de la creación de la Casa de Cantabria en Burgos, en los que también se ha conmemorado el día de la virgen La Bien Aparecida, patrona de la región.

El consejero de Presidencia participa en los actos del 60º aniversario de la Casa de Cantabria en Burgos
13:00 Teatro Principal, Burgos. El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, participa en los actos conmemorativos del 60 aniversario de la creación de la Casa de Cantabria en Burgos. 20 de septiembre de 2015 @ Gabinete de Prensa
De la Sierra, en los actos conmemorativos del 60º aniversario de la Casa de Cantabria en Burgos.

El consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, explicó que el objetivo del Gobierno de Cantabria en materia de emigración es reactivar la acción política dirigida a las casas regionales y a los ciudadanos cántabros que viven en el exterior, para lo que centrará sus esfuerzos “en fortalecer las relaciones y dar un mejor futuro económico a estas entidades”.

De la Sierra hizo esta declaración de intenciones durante los actos del 60 aniversario de la creación de la Casa de Cantabria en Burgos, en los que también se ha conmemorado el día de la virgen La Bien Aparecida, patrona de la región.

En su intervención ante un numeroso número de cántabros afincados en Burgos, De la Sierra defendió volver al ‘espíritu de Comillas’, lugar donde se celebró el primer encuentro de todas las Casas de Cantabria y donde se sentaron las bases para una asistencia adecuada a estas entidades y se impulsó mantener sus vínculos con la Comunidad Autónoma.

“Allí y también con Miguel Ángel Revilla de presidente, surgió una nueva política que fortaleció las relaciones con los cántabros que viven lejos de la región, se aumentó el apoyo económico de los centros, y surgieron grupos de trabajo que mejoraron su actividad y propiciaron la creación de nuevos centros en el mundo”, recordó el consejero de Presidencia.

Después de cuatro años, este Gobierno regional “reactivará este espíritu de unión y concordia que no se tenía que haber perdido”, porque el Gobierno regional “tiene que estar comprometido con los emigrantes cántabros y sus descendientes”, declaró De la Sierra.

Por eso, ha valorado de forma “importante” la labor social y educativa de las Casas de Cantabria, que sirven “de amparo a los cántabros que tuvieron que salir de la tierra” y son un “activo de difusión y mantenimiento de nuestras culturas y tradiciones”.

Durante el acto institucional, celebrado en el Teatro Principal de Burgos, se nombraron socios de honor del centro regional al consejero de Presidencia y al Ayuntamiento de Burgos. El presidente de la Casa de la Casa regional de Burgos, José Carlos Ruiz Fuente, fue el anfitrión de un completo programa de actos, que también incluyó una comida de todos los socios y la actuación de la Coral ‘Ardual’ de Castro Urdiales.

La celebración contó con la presencia del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Burgos, Fernando Gómez, y de otras Casas de Cantabria, así como del presidente de la Hermandad de Asociaciones Regionales de la provincia y de la Asociación de Casas regionales, José Manuel Carbonell y Ángel Ferreiro, respectivamente.

La delegación cántabra que acompañó al consejero a Burgos estuvo formada por el director general de Servicios y Atención a la Ciudadanía, Bernardo Colsa, y la directora de Gabinete de la Consejería de Presidencia, Paula Fernández.

Un centro con 60 años de historia

La Casa de Cantabria en Burgos nació oficialmente en 1955 con el interés y compromiso de un grupo de cántabros afincados en la ciudad de compartir recuerdos de la ‘tierruca’. Con pequeñas aportaciones, sus promotores consiguieron poner en marcha el centro regional, con un local social propio en la actual calle Progreso de la ciudad.

A la bolera que se construyó en el inicio de la actividad, se unieron posteriormente otras dos. La última, en la zona deportiva de El Plantío, que es punto de encuentro en la ciudad de los seguidores de este deporte cántabro.

Sus 60 años de historia siempre han estado marcados por sus numerosas actividades lúdicas, culturales, gastronómicas y deportivas, entre las que destacan un Festival de Folclore, campeonatos de bolos y excursiones para practicar montañismo y senderismo en esta región.