SEGÚN EXPLICA PEDRO RODRÍGUEZ TRAS SU REGRESO DE ESTADOS UNIDOS

La Universidad de La Laguna catalogará la documentación de los canarios que llegaron a Luisiana

| 15 de marzo de 2016, 13:12
Pedro Rodríguez con la colectividad en Estados Unidos
Pedro Rodríguez fue nombrado Hijo Predilecto de Saint Bernard Parish.

La asociación de Los Isleños Heritage & Cultural Society, que reúne a más de 100 descendientes de canarios en la localidad de Saint Bernard Parish, en Luisiana, cuenta con una amplia documentación sobre los barcos y las personas que llegaron a esta zona de Estados Unidos procedentes de Canarias y que ahora va a ser catalogada por la Universidad de La Laguna, explica el viceconsejero de Acción Exterior, Pedro Rodríguez, tras su regreso a Canarias después de visitar Texas y Luisiana.

Rodríguez explica que la Universidad ya cuenta desde hace tiempo con copia de mucha de esa documentación y “eso permitió que no se perdiera con el Katrina”. “Muchos originales se perdieron con el huracán pero tenemos copia en Canarias”, explica el responsable de Emigración del Gobierno canario.

Durante su estancia en Luisiana, Rodríguez, que fue nombrado Hijo Predilecto de Saint Bernard Parish, visitó las instalaciones del Chalmette High School, un centro educativo que cuenta con unas instalaciones espectaculares y con todos los adelantos técnicos. Desde el centro pidieron al Gobierno canario un profesor de español que estará allí durante nueve meses y, además del idioma, les enseñará algo de folclore. A cambio, el instituto enviará durante ese tiempo un profesor para enseñar inglés en Canarias.

El responsable de Emigración del Gobierno canario explicó que los descendientes de canarios que viven en Luisiana, que hablan un castellano antiguo, “de entorno a 1.700”, son “una colectividad muy potente”. “De hecho –comenta– el vicealcalde es descendiente de canarios y el presidente del Cabildo, el único de Estados Unidos, es canario”.

Pedro Rodríguez también participó en la Fiesta de los Isleños organizada por la colectividad y que tiene un “recorrido muy popular”, ya que además de folclore canario, tiene cabida todo tipo de música y gastronomía.

 

Estancia en San Antonio

Durante su estancia en Estados Unidos, el viceconsejero Pedro Rodríguez también visitó San Antonio, en Texas, donde se reunió con Alfonso Chiscano, un médico tiñerfeño que lleva cuarenta años desarrollando su trabajo en Estados Unidos y sirviendo de puente entre San Antonio y Canarias.

Además de colaborar con el Hospital Universitario de Canarias, Chiscano es miembro de varias asociaciones en San Antonio como la Fundación Amigos de las Islas Canarias, Amigos de la Catedral de San Antonio y ejerce como enlace de la oficina que la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Sofesa) ha establecido en San Antonio. En 1999 el Gobierno Autónomo le distinguió con la Medalla de Oro de Canarias.

Rodríguez también visitó la Asociación de Descendientes de Emigrantes de San Antonio, dirigida por Mari Tamez, que está “reconstruyendo la asociación”. “Actualmente hay unas 40 personas implicadas y Tamez quiere unir más a la gente” comenta Rodríguez, quien recuerda que esta ciudad ha tenido 110 alcaldes canarios.

Tanto en San Antonio como en Saint Bernard Parish, el responsable de Emigración del Gobierno de Canarias avanzó la negociación para la implementación de un museo virtual que muestre la historia de Canarias en Estados Unidos.

Durante su reunión con las autoridades locales de San Antonio, Pedro Rodríguez estuvo preparando el viaje que estas van a hacer a Canarias, donde visitarán Tenerife y Gran Canarias, dos ciudades con las que San Antonio está hermana desde hace 40 años.

Además, avanzaron en la negociación para que Canarias participe en el 300 aniversario de la ciudad de San Antonio. En concreto, “nos han pedido que una orquesta sinfónica de Canarias viaje a San Antonio y que traigamos la suya a Canarias”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca