El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asistió al acto de presentación

Nace ‘Rincón Emigrante Canario’, punto de encuentro virtual de la población emigrante y las tradiciones de las Islas

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto al viceconsejero de Acción Exterior, Juan Rafael Zamora, y el director general de Emigración, Manuel Rodríguez, han dado a conocer este viernes el proyecto ‘Rincón Emigrante Canario’, un portal digital puesto en marcha por la Viceconsejería de Acción Exterior, a través de la Dirección General de Emigración, con el objetivo de convertirse en punto de encuentro para la población canaria en el exterior.
Nace ‘Rincón Emigrante Canario’, punto de encuentro virtual de la población emigrante y las tradiciones de las Islas
Rincón Emigrante Canario
Los dirigentes del Gobierno Canario, durante la presentación del proyecto Rincón Emigrante Canario.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto al viceconsejero de Acción Exterior, Juan Rafael Zamora, y el director general de Emigración, Manuel Rodríguez, han dado a conocer este viernes el proyecto ‘Rincón Emigrante Canario’, un portal digital puesto en marcha por la Viceconsejería de Acción Exterior, a través de la Dirección General de Emigración, con el objetivo de convertirse en punto de encuentro para la población canaria que un día tuvo que dejar atrás su tierra y hoy, desde la lejanía o ya asentada de nuevo en el Archipiélago, recuerda con nostalgia los años vividos.

Ángel Víctor Torres ha destacado su objetivo de “impulsar y difundir la creación individual o colectiva en ámbitos como el literario, la fotografía, los cortos audiovisuales, la gastronomía, el folclore y todo aquello relacionado con las tradiciones isleñas que se difunden fuera, de manera que toda esa rica labor sea adecuadamente rescatada y resaltada tal como se merece”.

Por su parte, Manuel Rodríguez detalló los pormenores de esta primera edición del concurso de tradiciones, que comprende las modalidades de cortometraje, gastronomía, fotografía y relatos. “Con esta iniciativa se pretende mantener viva la canariedad y unir al pueblo canario más allá de nuestras islas”, afirmó. Podrán participar las personas mayores de edad, individualmente o de forma colectiva, con obras que contribuyan al mantenimiento de las tradiciones canarias. Las creaciones deben entregarse en lengua castellana, ser originales e inéditas, y con un máximo de una obra cada persona o grupo de personas.

En cuanto a la temática, el cortometraje puede ser una secuencia de nueva edición, una actuación de un grupo folclórico, o cualquier idea del autor que se relacione con las tradiciones y la cultura canaria. Por su parte, tanto la fotografía como el relato, igualmente deben estar relacionados con el acervo cultural isleño. Por último, en lo que respecta a la gastronomía, se basará en la elaboración de un plato típico del Archipiélago, grabado en vídeo, y en el que se debe incluir el emplatado y la degustación.

Las obras deben presentarse antes del 14 de diciembre de 2020, y las personas interesadas pueden encontrar toda la información en la página web www.rinconemigrantecanario.com.

Tal y como ha dado a conocer Manuel Rodríguez, del 14 al 20 de diciembre se abrirá el plazo para realizar votaciones a través de la página web. “Para la puntuación final se tendrá en cuenta la valoración del público en un 50 por ciento y la valoración de un jurado profesional en otro 50 por ciento”, añadió.

Un llamamiento a la unidad y un recuerdo a un pueblo emigrante

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha hecho un análisis del pasado emigrante de los canarios, y se ha referido asimismo a la crisis migratoria actual que sacude al Archipiélago. “Que estos concursos no pueden ser más oportunos lo demuestra el hecho de que la palabra migración está ahora, dolorosa y desgraciadamente, muy en boga en el Archipiélago por el nuevo flujo de cayucos y pateras hacia Canarias”, ha apuntado.

Torres ha añadido que “es algo que siempre ha pasado en el planeta, que seguirá ocurriendo y que además resume muy bien esa idea de Canarias como lugar de paso o como metáfora de un puente atlántico que hemos cruzado o han cruzado otros de aquí hacia Europa, América o África, y también al contrario”.

En este sentido, recordó que “durante siglos, los canarios viajaron por el mundo a través del Atlántico y no siempre en embarcaciones muy recomendables. Muy al contrario, algunos, que habían dejado atrás a sus familias, casas y amigos, no sin romperse por dentro, jamás llegaron, desgraciadamente, a destino alguno y esto es algo que aún hoy, en noviembre de 2020, por increíble que parezca, nos suena demasiado”.