EL PROYECTO PRETENDE LLEGAR AL GRAN PÚBLICO DE UNA FORMA DIDÁCTICA Y VISUAL

El ‘Legado Arqueológico de Canarias’ se conserva en una web a través de fotografías inéditas y de alta calidad

| 15 de abril de 2021, 17:23
Cenobio de Valerón
Cenobio de Valerón, en Gran Canaria.

La página web sobre el Legado Arqueológico de Canarias, con textos del doctor en Arqueología y catedrático de la Universidad de La Laguna Antonio Tejera y fotografías de Tarek Ode, es un espacio digital y divulgativo que pretende llegar al gran público de una forma didáctica y visual. A través de fotografías inéditas y de alta calidad, junto con la narrativa del prestigioso arqueólogo y Premio Canarias 2011, da visibilidad al pasado rupestre de las islas.

Contiene diferentes capítulos que resumen todos los conocimientos sobre la economía aborigen, las viviendas, la organización política, la sociedad, la religión, los componentes culturales, las manifestaciones rupestres y los ídolos. A continuación, cada isla tiene un apartado en el que se exponen los yacimientos arqueológicos más espectaculares e importantes de cada una de ellas, lugares donde nuestros ancestros realizaban sus rituales, con grabados en piedra o pinturas, o vivían en cuevas o cabañas.

Se trata de una iniciativa de difusión digital que contó con el respaldo del área de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno, a través de una convocatoria para la selección de propuestas de nuevos formatos que fomentaran la creatividad y divulgación en 2020, que ahora se muestra.

En este sentido, la herramienta digital (https://ellegadoarqueologico.blogspot.com/2020/12/el-legado-arqueologico.html#more) recopila un estudio minucioso de cada estación o yacimiento rupestre de los seleccionados por cada isla. En Tenerife se eligieron el soliforme de Masca, Aripe, los dameros de San Miguel, la Cueva funeraria de San Miguel e Ifara. Gran Canaria, el Roque Bentaiga, Cenobio de Valerón, Majada Alta, La Cueva Pintada, Cuatro Puertas, Cuevas del Rey, Risco Caído y la Cañada de los Gatos. En La Palma, La Zarza, La Fajana, El Verde, Roque Teneguía, El Corchete y Las Lajitas. En La Gomera, el Roque de María Pía, Toscas del Guirre, Ancón de Guanchipe y las Aras de Sacrificio (Lomo Piquillo). En El Hierro, el Julan, Montaña Quemada, Los Saltos de la Restinga y las Cazoletas de Gorona del Viento. En Lanzarote, Tenésera, Montaña Guatisea, Peña del Letrero, Cueva Palomas, el poblado y los túmulos de Zonzamas y la Casa Honda de Testeina. Finalmente, en Fuerteventura, Montaña Blanca de Arriba, Tindaya, Barranco de Cavadero, Valle de la Cueva y La Muley.

En cuanto a las imágenes, dada la gran diversidad de elementos rupestres que existe en cada yacimiento, se ha captado lo más importante, buscando la belleza de las imágenes que relacionen los grabados o lugares de poblamiento con el entorno. Esto se debe a que los antiguos canarios no hacían nada al azar, cada seña aborigen está interrelacionada con el entorno, estaciones del año, cosechas, ganadería, etc.

Cabe destacar que en el archivo fotográfico se incluyen imágenes de fenómenos jamás fotografiados, tales como el solsticio de 4 Puertas, el equinoccio de Bentayga y el fenómeno de luz de Risco Caído entrando y marcando las cazoletas con la cúpula de la cueva 6. Además, con este trabajo se ha llegado a lugares prácticamente inaccesibles como Cueva de Las Estrellas en Gran Canaria, consiguiendo de esta manera las primeras imágenes de calidad de la misma.

Este proyecto pretende dar un paso más en cuanto al conocimiento visual de nuestra arqueología integrada en el entorno al tiempo que es una herramienta fundamental didáctica, artística, científica y docente para las futuras generaciones.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca