HIJA DE PADRE ESPAñOL Y MADRE ALEMANA, NACIó EN TENERIFE HACE 28 AñOS

Una joven canaria, primera española candidata a concejal en Nürnberg

Dorotea Serradell nació en Tenerife hace 28 años. Es la primera mujer española que presenta candidatura para concejal en las próximas elecciones en Nürnberg. Hija de padre español y madre alemana, siempre mantuvo contacto con Alemania, donde solía pasar las vacaciones.
Una joven canaria, primera española candidata a concejal en Nürnberg

Dorotea Serradell nació en Tenerife hace 28 años. Es la primera mujer española que presenta candidatura para concejal en las próximas elecciones en Nürnberg. Hija de padre español y madre alemana, siempre mantuvo contacto con Alemania, donde solía pasar las vacaciones. Hace diez años llegó a esta ciudad para estudiar Ciencias Empresariales, pero pronto se cambió a la Universidad de Ciencias Aplicadas (Fachhochschule) para diplomarse en Pedagogía Social, aunque confiesa que nunca trabajó en esa rama a causa de las dificultades para encontrar un puesto de trabajo adecuado.

“Es difícil encontrar un trabajo social intercultural”, dice, que es lo que le gustaría hacer. Pero no haber encontrado el empleo deseado no le ha impedido probar suerte en otras profesiones. Trabajó como azafata, traductora, dio clases particulares y se empleó en una empresa de trabajo temporal, que la destinó a la empresa alemana Siemens.
En Nürnberg conoció a José Llorens, un español que trabaja en la Oficina del Consejo Consultivo de Extranjeros y, a través de él, entró en contacto con los temas de la emigración.
Actualmente se habla de dar más posibilidades de acceso a los extranjeros a puestos de trabajo en las administraciones locales en Alemania. Serradell dice que, con ese fin, el Ayuntamiento de Nürnberg prometió hacer públicas las ofertas relacionadas al área de trabajo intercultural pero que “habrá que controlar si eso se pone en práctica”.
La joven canaria es militante del partido socialista alemán, SPD, desde 2005. Propuesta como candidata a concejal para las próximas elecciones del 2 de marzo de 2008, ocupa el número 38 de la lista, entre 70 candidatas y candidatos, por lo que cree que sus posibilidades de alcanzar un escaño son escasas. Pero eso no le desanima y confía en adelantar en la lista, contando con el apoyo de la colonia española y de los emigrantes en general, con los que mantiene muy buenas relaciones, “especialmente con españoles y latinos”, puntualiza.
Desde la política, se propone fomentar el diálogo intercultural; mejorar la atención al inmigrante en la oficina de extranjería y las demás instituciones; negociar fórmulas adecuadas para apoyar a los centros y asociaciones de extranjeros, también económicamente; dedicar la atención necesaria al área de la educación, sobre todo para niños de clases sociales menos favorecidas, apoyándoles con clases complementarias y actividades extra escolares para que tengan la posibilidad de acceder a la enseñanza superior. Por ello, es partidaria de que se impartan clases por la tarde en los centros de enseñanza. Aunque reconoce que esto costaría mucho dinero a la ciudad, “es una inversión que vale la pena –comenta–, porque para el Ayuntamiento, a largo plazo, sería mejor invertir en formación que tener a la gente parada por falta de los conocimientos necesarios para integrarse en el mercado laboral”.
Además de candidata a concejal en Nürnberg, Dorotea Serradell es la secretaria de Relaciones Institucionales del PSOE Baviera.