El director general de Emigración se reunió con los colectivos residentes en el país

José Téllez, en Argentina: “Ha sido como el reencuentro con una familia a la que hacía cuatro años que no veía”

En el marco de su primera gira oficial por Sudamérica tras su designación al frente de la Dirección General de Emigración, José Téllez se reunió el sábado pasado con los directivos de las casas canarias en Argentina para analizar la situación del colectivo y definir las acciones de cara a esta nueva legislatura.
José Téllez, en Argentina: “Ha sido como el reencuentro con una familia a la que hacía cuatro años que no veía”
Téllez reunión con Centros Canarios I
José Téllez, con los directivos de centros canarios en Argentina.

Al encuentro, que tuvo lugar en la sede del Club Archipiélago Canario de Buenos Aires, asistieron presidentes y representantes de las cuatro asociaciones canarias que mantienen sus puertas abiertas en el país: Asociación Canaria Zona Norte, Centro Canario de Rosario, Centro Islas Canarias de La Plata y la casa anfitriona, Club Archipiélago Canario.

Téllez, que este domingo participó en la celebración del Día de la Emigración Canaria en Buenos Aires, junto a los colectivos residentes en el país, llegó a la capital argentina el viernes por la tarde, procedente de Uruguay, donde también mantuvo contacto con el colectivo canario residente en el país oriental.

Tras la reunión que finalizó con una cena de camaradería, ‘Canarias en el Mundo’ dialogó con el director general sobre los contenidos del encuentro.

Pregunta. ¿Cómo encontró a la colectividad?

Respuesta. A la colectividad la he encontrado con mucha ilusión, con muchas ganas. Ellos me han trasladado cómo han estado hasta ahora, cómo han venido trabajando, las necesidades que han tenido hasta ahora que hemos retomado la gestión del Gobierno de Canarias. También les he comentado cómo vamos a aplicar la metodología de trabajo que llevaremos adelante desde la Dirección General del Gobierno de Canarias y desde el Gobierno autonómico.

P. ¿Cuáles serán los ejes de trabajo de cara a esta nueva legislatura?

R. El presidente del Gobierno ha dejado en claro en su debate de investidura que la prioridad y el centro de toda gestión es la persona, el individuo como el centro de la política para el apoyo de los que más lo necesitan en el ámbito social, en el ámbito del acompañamiento, etc.

P. ¿Cómo se traslada ese eje de prioridades al trabajo de la Dirección en relación a los colectivos en el exterior?

R. Ya hemos comenzado a trabajar en uno de los objetivos que queremos desarrollar, que es trabajar con la descendencia de los emigrantes canarios en el exterior, para acercar a los jóvenes a las entidades para activarlas y rejuvenecerlas.

El arraigo y mantener la identidad canaria en el país pasa por ir introduciendo acciones para los jóvenes, manteniendo, por supuesto, lo de nuestros mayores y adultos.

P. ¿Qué temas abordaron en el encuentro de esta tarde?

R. En el día de hoy lo que hemos hecho ha sido una puesta en común de cómo quieren ellos trabajar y lo que quieren recuperar, que es esa comunicación directa. Yo les he transmitido que a partir de ahora van a tener contacto directo con los funcionarios, los técnicos y todo el personal, el gran equipo que tenemos en Emigración y Acción Exterior en especial para darles respuesta en lo posible porque no tenemos un presupuesto ilimitado, pero van a tener del otro lado del teléfono a quién poder llamar para ser atendidos y acompañados en esta ardua labor que es estar al frente de las entidades.

P. Ya conoce a los colectivos residentes en el país, ¿cómo los ha encontrado en este reencuentro, luego de cuatro años?

R. Encuentro cambios a mejor porque yo creo que uno en diferentes etapas, en diferentes gestiones, te hace replantearte la percepción que tenías. He recibido una acogida maravillosa. Yo me encuentro aquí con ellos como en familia. De hecho ya conocía a todas las entidades y todos los que han venido siguen estando al frente de las entidades y para mí ha sido como el reencuentro con una familia a la que hacía cuatro años que no veía.

En la reunión todos hemos planteado el compromiso y renovado, como se suele decir, los votos para empezar a trabajar de la mano y coordinados de cara a todo lo que se viene que es o que ya se venía manteniendo, pero de una manera más efectiva, que son los programas sociales que se estaban desarrollando en diversos ámbitos: desarrollo social, identidad, cultural y gran el desafío de ser atractivos para los jóvenes descendientes.

P. ¿Ya se han planteado líneas de trabajo en este sentido?

R. Estamos definiéndolas en conjunto con las asociaciones. Hoy hemos tenido una especie de ‘brainstorming’ de ideas y hemos trazado una hoja de ruta para continuar trabajando desde Canarias, cuando regrese.

La pandemia nos dejó algo importante, que es el poder trabajar desde la lejanía con las nuevas tecnologías.

Creo que debemos explotar esas nuevas tecnologías para poder estar conectados con amigos, familiares, con el Gobierno de Canarias.

Las necesidades que las entidades tenían entonces las siguen teniendo hoy y lo que queremos es mejorar las respuestas y seguir ampliando nuevas acciones de cara a esta legislatura.

Creo que, a veces, las acciones que se pueden realizar no son solo una cuestión de dinero, creo que muchas veces es cuestión de ideas y de ganas, es cuestión de una llamada o de puestas en común.

Otro de los aspectos importantes que les he transmitido es que las asociaciones puedan trabajar de manera coordinada. No se puede trabajar de espaldas unos con otros, hay que empezar a trabajar de manera coordinada entre todas las entidades.

P. ¿Qué lineamientos de trabajo tendrán para adultos mayores?

R. En principio, la gran masa de presupuesto de Emigración se destina a los mayores que emigraron y que hoy en día tienen una serie de necesidades. Aquí tenemos centros de día para mayores que venían trabajando, en Zona Norte, que pondremos nuevamente en funcionamiento, y en Rosario. 

Tenemos líneas de ayudas colectivas, pero también tenemos una línea de ayudas de emergencia y humanitaria para los individuos en situación de necesidad extrema. En esto las entidades son un eje motor totalmente beneficioso porque son el nexo entre la diáspora y el gobierno porque son ellos los que tienen implantación en el territorio.

Para los jóvenes estamos empezando a analizar ayudas a los estudios, posibles  acciones de pequeños emprendimiento, prácticas a los recibidos de las universidades. Ahora mismo estamos estudiando qué necesidades tienen porque depende de cada país la situación del colectivo y las acciones que se podrían emprender.

Estamos en el momento de ver qué se necesita y de crear esas acciones de cara al  futuro. En 2024 vamos a seguir con los programas que ya teníamos, potenciarlos y sacar el máximo rendimiento a los presupuestos que tenemos. 

Yo creo que no por querer llegar antes, se llega antes. Hay que crecer de manera ordenada, consolidando los proyectos.