El Instituto Cervantes de Milán inaugurará una muestra del artista canario Pepe Dámaso de homenaje a Visconti

| 17 de septiembre de 2014, 15:46

El Instituto Cervantes de Milán, en colaboración con Canarias Arte Natural, presenta la muestra ‘Dámaso, stratigrafia viscontiana’, que se inaugurará el martes día 23, a las 18:00 horas en la sede del Instituto (Via Dante 12).

La muestra del artista español Pepe Dámaso (Canarias, 1933) es un homenaje al cineasta Luchino Visconti. En 1970, mientras rodaba ‘Muerte en Venecia’, Visconti compró dos obras de Dámaso expuestas  en la 35ª Biennale di Venezia. De aquí el punto de partida de la muestra, compuesta de 17 obras de gran formato y de una serie de diseños en que Dámaso revela el punto clave de su pintura y la admiración por el cineasta.

Según la curadora de la muestra, Carmensa de la Hoz: “Dámaso considera cada film de Visconti como el estrato de una sola obra. Excavando en el cemento arqueológico del cine viscontiano, es como si quisiese, estrato tras estrato, descifrar la morfología de cada contenido. Dámaso indaga en la imagen, la luz, la filosofía, los encuentros y sueños. La estética lo domina, y por ahí emerge una magnífica obra atemporal, plena de emoción y sentimiento”.

Con ocasión de la exposición será proyectado el documental ‘Iter in semet ipsum’, de Miguel G. Morales, que profundiza en la vida y la obra de Dámaso y su relación con Luchino Visconti. ‘Iter in semet ipsum’ ha logrado el premio como mejor documental experimental en el XIV Festival Internacional de Arte y Cultura Digital Canariasmediafest. El documental será proyectado el miércoles 24, a las 18:00 horas.

La muestra, que está patrocinada por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, Fundación Caja Canarias y La Caixa, estará abierta al público hasta el 26 de octubre y se puede visitar de lunes a viernes, de las 15.00 a las 19.00 horas. La entrada es gratuita.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca