SEGÚN ANUNCIÓ EN CARACAS EL VICECONSEJERO DE ACCIÓN EXTERIOR

El Gobierno de Canarias incrementará en 2022 las ayudas para canarios que residen en el exterior

| 11 de septiembre de 2021, 14:41
Viceconsejero Zamora-Tarjetas
El delegado del Gobierno en Venezuela, José William Montesdeoca, y el viceconsejero de Acción Exterior, Juan Rafael Zamora, haciendo entrega de las tarjetas.

El Gobierno de Canarias incrementará las ayudas para canarios que residen en el exterior para 2022, tal y como se contempla en el borrador de presupuestos, cuya aprobación definitiva será en diciembre, ha anunciado este viernes en Caracas el viceconsejero de Acción Exterior, Juan Rafael Zamora Padrón.

“Es intención de esta Viceconsejería de Acción Exterior el que se van a mantener todas las líneas de ayuda que existían este año y no solo se van a mantener, sino que se hace un esfuerzo presupuestario y se van a incrementar prácticamente la totalidad”, ha explicado Zamora durante una reunión con miembros de entidades canarias en Venezuela, durante el inicio de su gira por varios estados del país.

No obstante, recordó que al proyecto todavía le queda un “largo recorrido”, ya que por el momento únicamente está plasmado en un borrador que debe pasar al propio Gobierno de Canarias y, por último, al Parlamento canario, que es “el que tiene la última palabra”.

Juan Rafael Zamora precisó que, aunque las ayudas son para todos los canarios que viven en el extranjero, “muchas de las líneas son específicas para Venezuela”, porque es el país donde se radica el mayor número de isleños.

El funcionario manifestó que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres Pérez, se comprometió, desde el mismo día de su discurso de investidura, a “apoyar a los más necesitados, a los más débiles”, tanto dentro como fuera de Canarias.

 

Alimentos y medicinas para Venezuela

El vicepresidente de Acción Exterior canario explicó que la mayor parte del presupuesto destinado a las ayudas para Venezuela es para alimentos y medicinas, y se distribuye entre los beneficiarios en forma de tarjetas “recargadas” con dinero que únicamente se puede utilizar en comida y fármacos.

Por esta razón, la partida dedicada a salud y alimentación es la que más se pretende incrementar y así se ha plasmado en el borrador presupuestario, porque, aseguró Zamora, son los sectores que más demanda la población en estos momentos.

La distribución de las tarjetas se realiza según los resultados obtenidos de una convocatoria pública, a través de la que se estudia quiénes son, realmente, las personas que necesitan las ayudas de todas aquellas que efectúan la solicitud.

El alto funcionario recordó que estas ayudas no son de carácter permanente, sino que se revisan cada año y se modifican las listas con los nombres de los beneficiarios, dependiendo de las circunstancias.

Tras la reunión con miembros de entidades canarias, Zamora hizo entrega de la primera tanda de tarjetas de medicamentos y alimentos a los beneficiarios del área metropolitana de Caracas y, en los próximos días, se hará lo mismo en diversos estados del país.

La distribución de las tarjetas “se estará realizando en todas las zonas de Venezuela donde haya canarios”, hasta el día 24 del mes en curso, fecha en la que concluye la visita del funcionario al país caribeño.

El número de tarjetas que se repartirán en total asciende a 3.365 en el caso de las de alimentos, que se recargan cada mes, y 1.311 de medicamentos, con recarga cada dos meses.

Las de alimentos recibirán mensualmente 16,17 euros, mientras que las de gastos farmacéuticos se cargarán con 17,17 euros de manera bimestral.

Juan Rafael Zamora, quien durante su estancia en Venezuela tendrá diversas reuniones con sectores sociales y políticos, se comprometió a seguir buscando la forma de brindar ayuda y apoyo a los canarios que residen en el país caribeño, y tratar de que se haga cada vez mayor y llegue a más personas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca