Durante su discurso en el acto institucional del Día de Canarias

Fernando Clavijo recordó a “quienes tuvieron que emigrar”, que ayudaron a Canarias “a ponerse en pie”

Durante su discurso en el acto institucional del Día de Canarias que ha tenido lugar en el Auditorio Alfredo Kraus este lunes, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, tuvo un recuerdo para “quienes tuvieron que emigrar”, que ayudaron a Canarias “a ponerse en pie”.

Fernando Clavijo recordó a “quienes tuvieron que emigrar”, que ayudaron a Canarias “a ponerse en pie”
Dia de Canarias2
Fernando Clavijo posa con los galardonados con los Premios Canarias.

Durante su discurso en el acto institucional del Día de Canarias que ha tenido lugar en el Auditorio Alfredo Kraus este lunes, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, tuvo un recuerdo para “quienes tuvieron que emigrar”, que ayudaron a Canarias “a ponerse en pie”.

Clavijo afirmó que era “un día para celebrar; para agradecer a quienes nos precedieron, la historia que nos han legado y felicitarlos por los escollos que superaron. Los éxitos y los fracasos de nuestros padres y abuelos nos han hecho más fuertes; porque ellos se levantaron y siguieron adelante. Lucharon por esta tierra desde dentro y desde fuera; quienes se quedaron, defendiéndola y quienes tuvieron que emigrar, dándole la mano para ayudarla a ponerse en pie”.

El presidente canario también quiso enviar un claro mensaje al Gobierno de España, al que ha dicho que el Archipiélago no va a volver a permitir ser “menos que nadie” ni que se ignore la necesidad de los isleños. De esta manera, lamentó que no todo puedan ser celebraciones. “Seguimos sufriendo una realidad que no es la que deseamos y hay familias que no encuentran motivos para el festejo. Pero esa realidad que hemos vivido y seguimos viviendo también nos ha hecho más fuertes”, dijo.

“No vamos a volver a permitir que no se nos trate en igualdad de condiciones que otros pueblos y otras comunidades –añadió–. No vamos a volver a permitir que se ignore la necesidad de los canarios; y no vamos a volver a permitir ser menos que nadie. Nunca más”.

Clavijo recordó que el Estado puso a “todos” a prueba y que fueron “muy pocas” las comunidades autónomas que cumplieron, por lo que exigió que “ese esfuerzo” que hizo Canarias y que otros se ahorraron “sea tenido en cuenta”.

“No vamos a permitir otra cosa –insistió–. No vamos a permitir que se nos trate peor que a quienes no cumplen. Ni más ni menos para Canarias que para los demás. Eso es lo que exigiremos con la dureza y la contundencia que sea necesaria. Y tengan por seguro que no nos conformaremos con menos”.

El presidente comentó que si algo ha aprendido el Archipiélago en los últimos años es que la solución a todos los problemas de los canarios no están fuera de las islas, sino que dentro de Canarias hay muchas respuestas, abogando por no temer el reto que hay que afrontar en el futuro.

El trabajo de los Premios Canarias

Puso así de relieve la labor y el trabajo de los galardonados con el Premio Canarias: Pequeño Valiente, Luis Mateo López Rivero y José Naranjo, que han enseñado que “cuando se deja de hablar sobre lo que se podría hacer y se empieza a hacer lo que se debe; todo es posible”.

Para Clavijo, los tres comparten una visión solidaria y comprometida que han volcado en sus profesiones para beneficio de toda la sociedad, probando que para lograr grandes cosas solo es necesario tomar la decisión de hacerlas.

“Estoy convencido de que nuestros tres Premios Canarias oyeron muchas veces frases como ‘eso es imposible’, ‘no lo vas a lograr’ o ‘eso es una locura’ cuando tomaron la decisión de poner en marcha una ONG para ayudar a los niños enfermos de cáncer del Hospital Materno Infantil, cuando Luis Mateo López decidió empezar a volar a África o cuando José Naranjo decidió que era necesario contar las historias de quienes no tienen voz”, aseveró el presidente.

Del mismo modo, comentó que la lección vital que enseñan los Premios Canarias debe servir de guía para superar los retos colectivos que se marca el Archipiélago como sociedad. “En lo político, en lo social, en lo económico –comentó–; es posible llegar a ser como queremos ser. Es posible hacer la Canarias que queremos; está solo en nuestras manos. En la de todos y cada uno de nosotros”.

“Da igual que durante décadas nos hayan repetido que las metas que nos fijamos como sociedad son inalcanzables. Ignoremos a quienes dicen que ya se intentó y se fracasó. Hagamos oídos sordos a quienes nos dicen que no está en nuestras manos hacerlo; que depende de otros”, destacó.

“Talento enorme”

Por su parte, Clavijo expuso que si los Premios Canarias son ejemplo para todos; las Medallas de Oro son el reflejo fiel del “talento enorme” que existe en esta tierra. “Talento, creatividad, capacidad de entrega, afán de superación...”, enumeró.

“Es el talento el que nos permitirá cambiar nuestro rumbo. Desde la suma de conocimiento, compromiso, solidaridad, valentía y tenacidad en todos los ámbitos y todos los sectores. Como han demostrado nuestros premiados, trabajando para que sea posible. Logrando que las cosas sucedan. Poniendo lo mejor de sí mismos, superando retos”, declaró.

Así, reseñó la labor de las Medallas de Oro de Canarias 2016: Ángela Delgado Díaz, James Costos, Colegio La Salle San Ildefonso, Club Baloncesto Gran Canaria, Andrés Santana, Francisco Delgado, Proactiva Open Arms y Elsa López.

“Hoy reconocemos a estos hombres y mujeres que tienen que ser fuente de inspiración para todos. Hombres y mujeres a los que hoy damos las gracias públicamente; por lo que han sido, por lo que son y por lo que serán”, indicó.

“Espejo en el que mirarnos –concluyó– y que nos devuelve una imagen de solidaridad, compromiso, entrega, valentía, cultura, deporte, amor a nuestra tierra, creatividad y capacidad de trabajo. Que nos devuelve, en definitiva, la imagen de lo que somos porque señoras y señores eso es lo que es Canarias. Ellos son Canarias. Ellos son lo que somos. No lo olvidemos”.

Fernando Clavijo recordó a “quienes tuvieron que emigrar”, que ayudaron a Canarias “a ponerse en pie”