El Gobierno aprobó la creación de la Fundación Canaria para la Acción Exterior

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional del Archipiélago aprobó, durante la reunión que celebró la semana pasada, la creación de la Fundación Canaria para la Acción Exterior, una entidad enteramente pública, sin ánimo de lucro, dirigida a impulsar las actividades, acciones y programas desarrollados por Canarias y destinados a reforzar la presencia institucional de la Comunidad Autónoma en el exterior.
La comisionada de Acción Exterior del Ejecutivo de las Islas, Elsa Casas, manifestó que “la acción exterior de las Comunidades Autónomas ha ido incrementándose significativamente en la última década”. A su juicio, ya nadie cuestiona la competencia de las Comunidades Autónomas para proyectar en el exterior aquellas materias que han asumido en sus respectivos Estatutos de Autonomía. En cualquier caso, la representante del Gobierno isleño indicó que “en la práctica siguen existiendo muchas dificultades para que éstas puedan actuar fuera del territorio nacional, lo cual las obliga a dotarse de un instrumento legal que dé cobertura jurídica y material a su presencia en el exterior”.
Es en ese marco en el que Elsa Casas situó la creación de la Fundación Canaria para la Acción Exterior, de la que señaló que “responde a esta necesidad y viene a complementar y reforzar la estructura con que cuenta el Gobierno de Canarias para afirmar su presencia institucional en otros países”.
La puesta en marcha de la Fundación Canaria para la Acción Exterior se enmarca en el conjunto de acciones emprendidas en el transcurso del último año para mejorar la eficacia de la actuación del Ejecutivo autonómico en los lugares con emigrantes isleños. Al respecto, el Ejecutivo que preside Paulino Rivero ha manifestado que entre esas líneas políticas aplicadas figura “la consolidación de un departamento de Acción Exterior organizado por áreas geográficas, la reorganización de las delegaciones y oficinas en el exterior y, ahora, la creación de una entidad que será el brazo operativo del Gobierno fuera del territorio nacional”.
La Comisionada de Acción Exterior añadió que “algunos de los grandes retos a los que se enfrenta Canarias pueden afrontarse a través de una acción exterior constante, eficaz y coordinada, por lo que la actividad del Ejecutivo autonómico en esta materia debe continuar el proceso ya iniciado de consolidación e importancia creciente”.
Fundamental para los emigrantes
Esta iniciativa viene a complementar la gestión política que desde varias legislaturas está desarrollando el Gobierno del Archipiélago, periodo en el que ha puesto en marcha proyectos que han permitido la mejora de las condiciones de vida de los emigrantes canarios en sus lugares de residencia a través de programas, obras y convenios en diversas materias básicas.
Desde el Ejecutivo regional canario se insiste en que la Fundación Canaria para la Acción Exterior será un elemento fundamental para que los emigrantes avancen en la consecución de una situación mejor. Para ello anuncia que contarán con la orientación y el respaldo del Gobierno de las Islas.