En la Feria del Libro de Guadalajara y en el Centro Cultural Español de la capital

Dulce Xerach presenta en México los dos primeros libros de la saga de la inspectora María Anchieta

Dulce Xerach, de la mano de la editorial Oveja Negra, presenta esta semana en México sus dos primeras novelas, ‘Robo en São Paulo’ y ‘Asesinato en una playa de Londres’. El Centro Cultural Español de México D.F. fue el primero de los escenarios donde se dieron a conocer los dos primeros libros de la saga protagonizada por la inspectora María Anchieta, el martes 1 de diciembre.

Dulce Xerach presenta en México los dos primeros libros de la saga de la inspectora María Anchieta

Dulce Xerach, de la mano de la editorial Oveja Negra, presenta esta semana en México sus dos primeras novelas, ‘Robo en São Paulo’ y ‘Asesinato en una playa de Londres’. El Centro Cultural Español de México D.F. fue el primero de los escenarios donde se dieron a conocer los dos primeros libros de la saga protagonizada por la inspectora María Anchieta, el martes 1 de diciembre. Sirvió de antesala al acto de presentación de este jueves, día 3, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el acontecimiento literario más importante del mundo latino, a donde la autora acude con el apoyo del programa Canarias Crea.

‘Robo en São Paulo’ y ‘Asesinato en una playa de Londres’ cruzan el Atlántico con el sello Oveja Negra, una editorial de Colombia que valoró especialmente la confluencia, en los casos policiales, de diferentes culturas: Canarias, São Paulo –y el ancestro vasco de la protagonista apellidada como el Padre Anchieta–, Londres –y su sofisticado mundo de James Bond adaptado a la actualidad del siglo XXI– y el México más turístico y misterioso de las costas de Yucatán.

Las tramas de las dos novelas destacan cómo esta inteligente policía, abogada y doctora en Historia resuelve los misterios que encierran el robo de la Primera Gramática Tupí en Brasil y un asesinato en la playa de Londres, que es en realidad la isla de Tenerife, donde millones de británicos viajan cada año en busca de sol.

El primer caso de María Anchieta, investigadora de la policía nacional española, se conocía en ‘Robo en São Paulo’, publicada hace unos meses, con el que se inicia esta saga que continúa ahora con ‘Asesinato en una playa de Londres’, el segundo caso. En él, María Anchieta se enfrenta a un caso de asesinato que comienza en Tenerife y pasa por diferentes aventuras en Londres, Cancún, Islas Caimán y São Paulo. La trilogía se completará con ‘Bonjour Hong Kong’.

La autora tinerfeña está acompañada en las presentaciones en México D.F. y Guadalajara por su editor, José Vicente Kataraín –quien fuera editor de Gabriel García Márquez y Gustavo Bolívar–, y del también autor canario Pablo Martín Carbajal, que presentará ‘Tú eres azul cobalto’.

La presentación en México supone, al mismo tiempo, la puesta de largo de ‘Asesinato en una playa de Londres’. Una trama que se inicia con un hecho ficticio, el asesinato de un empresario británico y su novia colombiana en el turístico sur de Tenerife mezclándose luego con una complicada conspiración política basada en un exministro español –que la autora no quiere desvelar hasta qué punto es real o imaginario– pero que apunta a la realidad de la primera década del siglo XXI en España, y revela así diferentes formas sutiles de corrupción judicial.

En ambas novelas, Dulce Xerach mezcla realidad y ficción y deja entrever su experiencia en política durante más de una década, en la que participó activamente en los proyectos culturales más importantes del último siglo en Tenerife. Xerach es abogada y doctora en Arquitectura, actualmente alejada de la política y profesora de la Facultad de Ciencias Sociales, en Turismo cultural, de la Universidad Europea, así como presidenta del Círculo de Bellas Artes de Tenerife.

Dulce Xerach presenta en México los dos primeros libros de la saga de la inspectora María Anchieta