Los galardones se entregarán el 30 de mayo, Día de Canarias, en el teatro Guimerá

El deportista Sergio Rodríguez y el músico ‘El Colorao’, entre los premiados con las Medallas de Canarias 2014

El baloncestista Sergio Rodríguez y el músico Domingo Rodríguez Oramas, ‘El Colorao’ figuran entre los galardonados con las Medallas de Oro de Canarias 2014, que se entregarán en el acto institucional con motivo del Día de Canarias, que tendrá lugar el próximo 30 de mayo en el teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife. Las condecoraciones fueron comunicadas a los ganadores personalmente por el presidente canario, Paulino Rivero.

El deportista Sergio Rodríguez y el músico ‘El Colorao’, entre los premiados con las Medallas de Canarias 2014
Domingo Rodriguez-El Colorao
Domingo Rodriguez 'El Colorao'.

Una vez que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha comunicado personalmente a los interesados la concesión de las Medallas de Oro de Canarias 2014, a continuación se ha hecho pública la lista de galardonados. El baloncestista Sergio Rodríguez, el músico Domingo Rodríguez Oramas, ‘El Colorao’, el astrofísico Garik Israelian, el sacerdote Julián de Armas Rodríguez, la exalcaldesa pedánea de La Graciosa Margarita Páez Guadalupe, ‘Margarona’ y el dirigente de fútbol Juan Padrón Morales son las personalidades premiadas este año. Junto a ellos, han sido galardonadas también las Aguas de Teror, el Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire, la empresa Cicar y el Servicio de Información Meteorológica de la RTVC.

Los premiados recogerán su medalla en el acto institucional con motivo del Día de Canarias, que tendrá lugar el próximo 30 de mayo en el teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife.

Domingo Rodríguez Oramas ‘El Colorao’


Domingo Rodríguez Oramas, popularmente conocido como ‘El Colorao’, nace en la Vega de Tetir, en Fuerteventura. Estudió guitarra clásica en París y Madrid y en 1990 se traslada definitivamente a Canarias, donde comienza impartiendo cursos de guitarra. A partir de 1992 inicia su carrera musical con el timple, un instrumento que le ha llevado a dar conciertos en multitud de países de todo el mundo y que ha elevado a nuevas cotas de maestría con un estilo propio y peculiar. ‘El Colorao’ es, además, el creador del primer método de timple en escritura solfeística con escalas, estudios, ejercicios y obras simples.

Aguas de Teror

Situadas en la cuenca del Barranco de Tenoya, las Aguas de Teror proceden de uno de los 200 manantiales de la zona cuantificados por Viera y Clavijo en 1785. Aunque ya desde la época de la conquista hay referencias a que los antiguos canarios utilizaban las Aguas de Teror con fines medicinales, la primera cita sobre sus propiedades las aporta el obispo Cristóbal de la Cámara en 1631. Las referencias escritas y las manifestaciones populares sobre las excelentes propiedades de las Aguas de Teror son innumerables y, desde el año 1917 están clasificadas como ‘Aguas acidulogaseosas de Mesa’. En la Exposición Universal de Bruselas de 1910 obtuvieron la ‘Medalla de Plata’ y en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 consiguieron la ‘Medalla de Oro’. Actualmente, se estudian sus propiedades farmacológicas en la Unidad de Hidrología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna.

SAR

El Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire, creado en 1955, tiene la responsabilidad de organizar y dirigir las operaciones de búsqueda y salvamento derivadas de accidentes aéreos dentro del espacio aéreo español. Este servicio del Ejército del Aire coopera con el resto de los organismos de seguridad y emergencias, en caso de accidentes o catástrofes naturales. A lo largo de sus más de 50 años de vida, el SAR ha contribuido a salvar la vida de muchas personas en todo el Estado. Su labor resulta además imprescindible en el caso de un territorio archipiélagico como el canario y cuyo reconocimiento coincide con la terrible pérdida de cuatro de sus miembros en acto de servicio en aguas de las islas.

Cicar

Canary Islands Car, CICAR, es en la actualidad la mayor empresa de alquiler de coches de las Islas Canarias. Nació en los años 60 como una pequeña empresa familiar, Autos Cabrera Medina, que con solo 5 coches daba cobertura a la incipiente demanda turística de Lanzarote. Con tan escasos recursos, la empresa fue creciendo apostando por la calidad y una esmerada atención al cliente. En el año 1989 el grupo Cabrera Medina se unió a CICAR, expandiendo su radio de acción y ampliando su actividad a todo el Archipiélago. Hoy en día, la empresa cuenta con una flota de más de 8.000 vehículos y da empleo a 1.200 personas y sigue siendo un referente en el sector.

Sergio Rodríguez

Sergio Rodríguez Gómez, apodado ‘el Chacho’, nació en Santa Cruz de Tenerife y esta misma temporada ha sido nombrado Jugador más Valioso (MVP) de la Euroliga de Baloncesto. Internacional absoluto desde 2005 con la selección española, Campeón del mundo en 2006 y Plata en los Juegos Olímpicos de Londres, Sergio Rodríguez comenzó su carrera deportiva en el Estudiantes, desde donde dio el salto a la NBA, el primer y único canario en jugar en la liga americana. A su regreso a España en 2010, Sergio Rodríguez se incorporó al Real Madrid, en donde sigue cosechando éxitos, los últimos la Supercopa de España y la Copa del Rey de Baloncesto.

Garik Israelian

Garik Israelian, astrofísico, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, nace en Yereván (Armenia) en 1968. Curioso, inquieto, amante de la aventura y de la música, es un científico de reconocido prestigio a nivel internacional que ha engrandecido con su labor investigadora el papel del IAC como referencia mundial de la astronomía. Israelian participó en el equipo que en 1995 descubrió el primer planeta extrasolar. Un descubrimiento que abrió la puerta a una nueva dimensión de la astrofísica, ya que en menos de 15 años se descubrieron más de 500 planetas fuera de nuestro sistema solar. Además, es el impulsor del festival Starmus, una iniciativa única dedicada a la astronomía, las ciencias espaciales, el arte y la música, que ha venido a consolidar la fama de Canarias como uno de los mejores cielos del mundo.

Julián de Armas

Julián de Armas Rodríguez nació en Tacoronte, en Tenerife, es sacerdote y durante 16 años ha sido también deán de la Catedral de La Laguna, un cargo que dejará el próximo mes septiembre tras ver concluidas las obras de rehabilitación del principal templo de la Diócesis Nivariense, un objetivo al que se ha entregado sin descanso durante los últimos años. Además de su labor para la recuperación y conservación del patrimonio cultural, de Armas se define como un “hombre de Iglesia” y durante toda su vida ha estado estrechamente vinculado a la atención sociosanitaria de los más necesitados.

Margarona

Margarita Páez Guadalupe, Margarona, la que durante varias décadas fuera alcaldesa pedánea de la octava isla del Archipiélago, ha sido un ejemplo de tesón y entrega a su tierra. Gracias a su esfuerzo y a su empeño, aspectos que hoy nos parecen normales, como la luz, el agua, el teléfono o el colegio, no hubieran sido posibles. A lo largo de 22 años ejerció además como concejal en Teguise en representación de su isla y durante un mandato defendió esos mismos intereses como consejera del Cabildo de Lanzarote. Pero a lo largo de su vida, Margarona ha desempeñado otras muchas actividades, desde partera a sepulturera, todo lo que hiciera falta para llevar el progreso a La Graciosa.

Servicio de información Meteorológica de Radio Televisión Canaria

El Servicio de Información Meteorológica de la RTVC, dirigido por Vicky Palma, se ha convertido con el paso de los años en un recurso de consulta imprescindible para los canarios de todas las Islas y en un ejemplo de la vocación de servicio que ha de inspirar a los medios de comunicación de titularidad pública. La información del tiempo, exhaustiva y rigurosa siempre, cobra especial relevancia en casos de situaciones meteorológicas adversas. La vocación de servicio público de la información Meteorológica de Radio Televisión Canaria la han situado como un referente y un cauce de comunicación al que acuden masivamente los canarios. Las piezas informativas dirigidas por Vicky Palma contribuyen, además, a la cohesión social y territorial del Archipiélago, no en vano suponen un instrumento de capital importancia para mejorar el conocimiento recíproco de los canarios de todas las Islas.

Juan Padrón Morales

Juan Padrón Morales nació en La Laguna y fue jugador profesional del Club Deportivo Tenerife, contribuyendo al primer ascenso blanquiazul a la máxima categoría del fútbol español en la temporada 61-62. Durante diez temporadas defendió los colores del conjunto blanquiazul. En 1978 fue nombrado presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol y gracias a su gestión se acometieron importantes mejoras en los campos de fútbol de la isla. Asimismo, durante su mandato, el Club Deportivo Tenerife ascendió en tres ocasiones a la Primera División. En la actualidad, Padrón Morales simultanea esta responsabilidad con la vicepresidencia en Asuntos Económicos de la Real Federación Española de Fútbol, en donde se ha ganado el respeto de todos. Además, ha formado parte de la Comisión de Finanzas de la UEFA y es vocal de la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA.

El deportista Sergio Rodríguez y el músico ‘El Colorao’, entre los premiados con las Medallas de Canarias 2014