AMBOS ARTISTAS ACUDEN A SUS CITAS CON EL APOYO DE CANARIAS CREA

Los coreógrafos tinerfeños Roberto Torres y Acerina Amador impartirán talleres en México y China

Dos destacados nombres de la danza tinerfeña iniciaron la semana pasada su intervención en proyectos internacionales.

Los coreógrafos tinerfeños Roberto Torres y Acerina Amador impartirán talleres en México y China
Roberto Torres1
El bailarín Roberto Torres.

Dos destacados nombres de la danza tinerfeña iniciaron la semana pasada su intervención en proyectos internacionales. El bailarín tinerfeño Roberto Torres, director de la Compañía Nómada, aterrizó en tierras mexicanas, donde permanecerá dos semanas para impartir varios talleres y representar uno de sus últimos espectáculos. Por su parte, la coreógrafa y ‘performer’ Acerina Amador se desplazó hasta Shanghai, donde interpretará una de sus propuestas escénicas e impartirá un curso.

Ambos artistas acuden a sus citas con el apoyo de Canarias Crea, el programa del Gobierno autonómico para la movilidad cultural en el exterior de las Islas. Con Torres y Amador ya son cerca de un millar de desplazamientos con Canarias Crea, que han propiciado la presencia de artistas canarios en unas 100 actividades llevadas a cabo en unos 20 países y en prácticamente todo el territorio español.

Roberto Torres inicia su periplo mexicano en el marco del proyecto ‘Traslaciones’, una iniciativa del festival Danzaextrema que promueve actividades en torno a las nuevas formas de creación contemporánea convocando a artistas escénicos de todo el mundo. Se desarrolló en paralelo al 19º Festival de Danza Contemporánea Oc'Ohtic, del 2 al 7 de diciembre.

Torres interviene en Mérida (Yucatán) impartiendo el taller ‘Humanidad-Animalidad’, que completará con representaciones de su espectáculo ‘Los zuecos van hacia sus buenos hábitos’. A continuación, del 9 al 15 de diciembre, el coreógrafo repetirá programación en el Estudio de Danza La Cantera de la capital mexicana, un lugar para la especialización y profesionalización de creadores escénicos.

Por su parte, Acerina Amador actuará en la Universidad de Xiamen con su pieza ‘A propósito do Vermelho’, de la que la crítica de danza Claudia Galhós ha destacado que “se respira una influencia que define un trayecto que es simultáneamente personal e íntimo, político, universal. La condición femenina se presenta en una anatomía, de represión que es singular, y al mismo tiempo, de todos”.

Amador completará su presencia en Shanghai impartiendo el curso de Creación Coreográfica ‘Moving towards Values’ (Moviéndose hacia valores) en la misma Universidad.

Los coreógrafos tinerfeños Roberto Torres y Acerina Amador impartirán talleres en México y China