El viceconsejero de Acción Exterior, Cándido Padrón, asistió a su toma de posesión

Carmelo González fue reelegido al frente de la Asociación Canaria de Cuba

El emigrante grancanario Carmelo González, prominente personalidad en Cuba, fue reelegido presidente de la Asociación Canaria de Cuba al no presentarse una segunda candidatura durante las elecciones celebradas el pasado mes de diciembre. La toma de posesión, la pasada semana, estuvo presidida por el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno canario, Cándido Padrón, quien fue acompañado en la mesa presidencial por diplomáticos españoles y la directora del Ministerio de Justicia de Cuba.
Carmelo González fue reelegido al frente de la Asociación Canaria de Cuba
Cándido Padrón –a la derecha– entregó un obsequio del Gobierno canario a Carmelo González.

El emigrante grancanario Carmelo González, prominente personalidad en Cuba, fue reelegido presidente de la Asociación Canaria de Cuba al no presentarse una segunda candidatura durante las elecciones celebradas el pasado mes de diciembre.
La toma de posesión, la pasada semana, estuvo presidida por el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno canario, Cándido Padrón, quien fue acompañado en la mesa presidencial por diplomáticos españoles y la directora del Ministerio de Justicia de Cuba.
El viceconsejero canario felicitó a Carmelo González y a su Junta Directiva, al tiempo que calificó el trabajo de la Asociación Canaria de Cuba como el mejor entre la diáspora y un ejemplo a seguir por los directivos mundiales de entidades canarias de la emigración.
Padrón expresó que “llegar a Cuba es como llegar a casa” y aseguró que “la Asociación Canaria de Cuba es el más claro ejemplo de trabajo, valores y sacrificios de los emigrantes isleños”.
Afirmó, además, que “los canarios cuando emigran se integran de manera ejemplar a la sociedad que los acoge para construir un futuro mejor y Cuba eso es un ejemplo”. El viceconsejero dijo en su intervención que los canarios “somos parte del futuro y Carmelo González es la vanguardia de ese empeño”.
González, quien es ‘Gloria del Deporte’ en Cuba, aseguró que “junto a mis compañeros trabajaremos intensos en los próximos cinco años para atender a los nativos e hijos; garantizar el trabajo de los órganos de base, para lo cual se están celebrando las elecciones de su directiva; procurar ayudas específicas para los canarios y descendientes; garantizar la atención al grupo de ancianos ‘Renacer’ y gestionar su extensión en lo posible en las provincias y órganos de base; trabajar en la renovación y ampliación de los grupos folclóricos en todo el país; trabajar más con la Academia de Tradiciones Canarias e incrementar la práctica de la lucha canaria y el fútbol, así como mejorar la divulgación de la semana de la cultura canaria y sus concursos”.
Entre los distintos objetivos, además, prevé dar continuidad a su Concurso Lírico en el mes de agosto; reforzar la celebración del congreso juvenil de los descendientes canarios y prestar apoyo a las celebraciones de los encuentros galdosianos y los coloquios historiográficos, así como reparar el parque automotor dentro de las posibilidades económicas que se logren, y gestionar los arreglos de las sedes canarias en los municipios de de Güines y Ciego de Ávila.
Carmelo González certificó que “somos conscientes de las dificultades a las que actualmente nos enfrentamos pero haciendo uso de las virtudes heredadas y acrecentadas con los rasgos distintivos de los cubanos sabremos llegar a la meta”.
Fueron reelectos también como vicepresidente Lázaro Rivero; secretaria, Nuri Gutiérrez; tesorera, Juana María Vázquez Cañedo; secretario de Investigación y Divulgación, Alfredo Martín Fadragas, entre otros.
Además de Cándido Padrón, asistieron a la toma de posesión el jefe de la Sección de Empleo y Seguridad Social, Jesús Chacón; la cónsul, Leticia Pico; la directora de Relaciones del Ministerio de Justicia, Vania Rivero; el presidente de la Federación de Sociedades Españolas, Julio Santamarina; y presidentes de sociedades españolas en Cuba.