Canarias suprime la ‘Distinción a la Emigración Canaria’ y la sustituye por la ‘Distinción Valbanera a la Migración Canaria’
La disposición, que emana de la Presidencia del Gobierno, da cumplimiento a lo acordado en el Parlamento de Canarias el pasado 13 de junio para que el 10 de septiembre sea declarado de manera oficial Día Canario de las Migraciones y ese día se adopte, entre otras medidas, la concesión del Premio Valbanera.
Se trata de un premio que el Ejecutivo autonómico concede a las personas físicas y jurídicas, públicas o privadas que hayan prestado relevantes y meritorios servicios dignos del agradecimiento de la comunidad canaria o que hayan destacado por su colaboración con el Gobierno autonómico y también a aquellos que, dentro o fuera del archipiélago, hayan destacado por su labor eminente a favor de Canarias o de las personas migrantes de esta comunidad autónoma. También serán merecedoras del mismo los canarios migrantes o descendientes que hayan realizado una labor relevante en los ámbitos de la vida social o cultural en los países que las acogieron.
La ‘Distinción Valbanera a la Migración Canaria’, que se materializará en la entrega de la distinción del mismo nombre, tendrá exclusivamente carácter honorífico, sin que su otorgamiento genere derecho económico alguno. No podrá recaer en los diputados ni en los miembros del Gobierno y altos cargos de la Comunidad Autónoma de Canarias. La propuesta para la concesión de las distinciones en materia de emigración corresponde a la persona titular del órgano competente en materia de emigración, por propia decisión o a propuesta de las entidades relacionadas con la emigración canaria y previo informe de los servicios administrativos adscritos a dicho órgano. A estos efectos, las propuestas podrán realizarse en cualquier momento, y deberán justificar los méritos que reúne la persona para la concesión del premio.
Las distinciones serán concedidas anualmente por decreto del presidente de Canarias y se publicarán en el Boletín Oficial de Canarias. En total se concederán un máximo de cuatro distinciones anuales, salvo que se acuerde otorgar un número mayor.
La entrega de las placas en que se materializa la distinción se efectuará en acto público convocado al efecto con motivo de la celebración del Día Canario de las Migraciones.
La ‘Distinción Valbanera a la Migración Canaria’ podrá ser exhibida por sus titulares, así como hacer constar su posesión en sus respectivos impresos, documentos, anuncios y publicidad.
En el Departamento competente en materia de emigración se llevará un registro en el que se inscribirán los nombres de las personas y/o entidades distinguidas y en el que constará la referencia al Decreto de otorgamiento.