Juan Rafael Zamora hizo balance en el Parlamento de las subvenciones en 2021

Acción Exterior ha iniciado un camino “de dar luz y transparencia” a la concesión de ayudas a las entidades

El Gobierno de Canarias ha notificado a las entidades isleñas en el exterior los nuevos criterios de concesión de ayudas que, anteriormente, o no existían o se daban sin convocatoria pública, y ha iniciado un camino “de dar luz y transparencia”, ha afirmado el viceconsejero de Acción Exterior, Juan Rafael Zamora.

Acción Exterior ha iniciado un camino “de dar luz y transparencia” a la concesión de ayudas a las entidades

El viceconsejero se ha referido a este asunto durante una comparecencia en comisión parlamentaria a instancias de la diputada del grupo Socialista Teresa Cruz, quien ha detallado que según el último censo hay 173.649 canarios en el exterior, muchos en una situación de vulnerabilidad que precisan la ayuda de Canarias.

Y se trata de derechos, no de caridad “que va más allá del marketing y del clientelismo político, porque no puede ser un modelo benefactor”, ha insistido la parlamentaria, quien ha pedido a las administraciones que se coordinen para optimizar los recursos con rigor a la hora de distribuir las ayudas.

El viceconsejero ha coincidido en que no se debe hacer política con la emigración y como ejemplo de la falta de criterios anterior citó que en una ocasión se entregaron tarjetas de alimentos y medicamentos y nunca más se volvió a sacar la convocatoria para dar la oportunidad a otros beneficiarios o verificar las condiciones.

Recuento de las ayudas

Zamora ha detallado que en 2021 se subvencionó con 155.000 euros a las seis entidades canarias en Venezuela, que amparan a 288 personas, y con 170.000 euros a los centros de acogida que atienden a 49 usuarios en el mismo país y en Uruguay.

Los centros de día (cinco en Venezuela, dos en Argentina y uno en Uruguay) atendieron a 565 canarios con una ayuda de 155.000 euros y para los consultorios médicos se destinaron 125.000 euros que dieron asistencia a 4.803 canarios y sus descendientes.

Para equipamiento y obras de reforma, ampliación y mejora de los centros se habilitaron 145.000 euros, cifra que este año se incrementará en otros 100.000 euros.

En concepto de ayudas directas para canarios y sus descendientes que no perciben prestación española hay un convenio de un millón de euros para proporcionar asistencia sanitaria en Venezuela, con 1.211 beneficiarios.

Además, en 2021 se destinaron 250.000 euros para 2.240 usuarios del programa de tarjeta para medicamentos, que este año asciende a 300.000 euros y 2.460 beneficiarios.

Del mismo modo el año pasado se destinaron 700.000 euros a la tarjeta de alimentos, con 3.365 usuarios, y en 2022 serán 790.000 euros y 3.587 beneficiarios, ha continuado Juan Rafael Zamora.

Además, el Gobierno de Canarias ha concedido 15.000 euros como ayuda extraordinaria para hijos de canarios residentes en Cuba mayores de 80 años y 165.000 euros para intervenciones quirúrgicas fundamentales para isleños en situación de extrema precariedad.

Es decir, no sólo no se ha disminuido el presupuesto, sino que año tras año se ha incrementado, ha subrayado el viceconsejero de Acción Exterior, quien ha destacado que se ha modificado el criterio para acceder a ayudas con el objetivo de dar rigor a unos fondos públicos a los que tienen derecho los canarios residentes en el exterior.

También ha precisado que, si sobra dinero de alguno de estos programas, se efectúa un expediente de modificación para poder realizar una recarga extraordinaria en diciembre de las tarjetas de alimentos y medicamentos, con lo que prácticamente todos los euros dedicados a la emigración canaria se emplean en las personas más vulnerables “en cualquier rincón en donde se encuentren”.

Acción Exterior ha iniciado un camino “de dar luz y transparencia” a la concesión de ayudas a las entidades