Según afirmó el presidente de la casa balear de Córdoba en la cena de gala por el centenario

La ‘Protectora Menorquina’ se prepara “para recorrer otros cien años”

La ‘Protectora Menorquina-Casa Balear de Córdoba’ celebró su centenario con una cena que congregó a autoridades del Gobierno de Baleares, encabezadas por su presidente, Francesc Antic, directivos de la entidad y a más de 400 baleares y menorquines.
La ‘Protectora Menorquina’ se prepara “para recorrer otros cien años”
A la cena asistieron representantes de las diez casas baleares de Argentina.
A la cena asistieron representantes de las diez casas baleares de Argentina.

La ‘Protectora Menorquina-Casa Balear de Córdoba’ celebró su centenario con una cena que congregó a autoridades del Gobierno de Baleares, encabezadas por su presidente, Francesc Antic, directivos de la entidad y a más de 400 baleares y menorquines que se reunieron para celebrar el primer centenario de su casa regional. Antes de la cena, el presidente de la ‘Protectora Menorquina’, Fernando Bosch, dio la bienvenida a los presentes y destacó que la asociación encuentra su primer centenario renovada y con proyectos de futuro. “Nos preparamos a partir de ahora –dijo– para recorrer otros cien años más”.

El dirigente saludó también a los representante de las otras 10 casas baleares que hay en Argentina (en total son 11 los centros regionales) que viajaron a la ciudad para compartir con los balares de Córdoba los festejos por su centenario. “El colectivo balear –expresó Bosch– es uno solo y tenemos que trabajar mancomunadamente”. En esta dirección el dirigente explicó que ya están trabajando en el marco de reuniones trimestrales que reúnen a directivos de todas las casas.
Seguidamente, Bosch invitó al alcalde de Ciutatdella, Lorenzo Brondo, a subir al escenario para recibir una placa conmemorativa de su participación en la celebración. “No hay distancia cuando se trata de estar con ustedes en esta fiesta”, dijo Brondo, quien señaló además que en Menorca muchas familias emparentadas con los baleares residentes en Córdoba, recuerdan y viven esta celebración como suya. Ciutatdella se hermanó, en noviembre de 2006, con la ciudad de Córdoba, donde actualmente viven unos 3.000 descendientes de ciutadelles.
Tras la intervención del alcalde de Ciutatdella fue el turno de subir al escenario a la presidenta del Consell Insular de Menorca, Joana Barceló, quien destacó que la visita de la delegación de gobierno, aprovechando el centenario de la Menorquina, “es un reconocimiento y un agradecimiento del pueblo de Menorca y a toda la gente que tuvo que salir a buscar un futuro mejor”. “Como entidad, agregó, el reconocimiento a la solidaridad activa que ha ejercido desde el primer momento y un reconocimiento de todos los menorquines que con su trabajo han contribuido también a construir Córdoba, igual que los argentinos y la gente de Córdoba, que en estos momentos tenemos en las Islas participa de este proceso”. La presidenta de Menorca señaló que después de muchos años, Baleares es ahora tierra de acogida, “por tanto –reflexionó– cuando desde España visualizamos con algunas voces de preocupación la llegada de inmigrantes deberíamos recordar que nosotros también hemos sido emigrantes y, en situaciones muy duras, y que es fundamental la actitud del pueblo de acogida en su integración”. “La labor de la Menorquina nos ayuda a visualizar hoy un sentido de solidaridad con todos los pueblos que hoy acogemos a inmigrantes”, concluyó Joana Barceló.
El presidente del Gobierno balear, Frances Antich, que fue el último orador de la noche, recibió de manos del presidente de la Menorquina, un presente en agradecimiento a su visita: una estatuilla del fundador de la ciudad de Córdoba, bañada en oro.
Antich, por su parte, agradeció a todos los ciudadanos que emigraron de Baleares llevando en alto los valores y las costumbres de su tierra de origen. El presidente que expresó su satisfacción por la nueva sede de la casa balear de Córdoba finalizó su intervención pidiendo a los jóvenes que se impliquen. “Esta casa tendrá futuro –dijo– sólo si los jóvenes se implican”.


De las 10 casas de Argentina
Representantes de las 10 casas baleares de Argentina viajaron a Córdoba para compartir con la ‘Protectora Menorquina’ los festejos de su centenario. Participaron de la cena de gala Inés Adrover, presidenta de la Casa Balear de Bolívar, y Elba Toulouse, vicepresidenta de la entidad; María Taura y Sonia Ducruel, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, del Centro Balear de Santa Fe; Melchor Rabasa, presidente del Centro Balear de La Plata y su esposa; Miguel Montserrat, presidente de la Casa Balear de Mar del Plata y su esposa; Carlos Enseñat, presidente del Centro Balear del Uruguay; Margarita González, vicepresidenta del Centro Balear de Villa María, y Esperanza González, secretaria de la entidad; y Antonia Solivellas, presidenta de la Casa Balear de Mendoza, y Juan Barceló, secretario de la entidad.