TAMBIéN MANTENDRá UN ENCUENTRO CON LOS BALEARES QUE RESIDEN EN BUENOS AIRES

El presidente Antich asiste a los actos por el centenario de la Casa Balear de Córdoba

El presidente de Baleares, Francesc Antich, quien el día 30 de abril inicia una visita a la Argentina, la primera en su actual legislatura, cumplirá una apretada agenda durante los cuatro días que durará su estancia en el país sudamericano, al que acude para asistir el día 2 de mayo a los actos conmemorativos del centenario de la Casa Balear de Córdoba.
El presidente Antich asiste a los actos por el centenario de la Casa Balear de Córdoba
Antich posa con los participantes en el Consejo de Comunidades Baleares.
El presidente del Govern balear, Francesc Antich, posa con los participantes en el Consejo de Comunidades Baleares durante la recepción que les ofreció.

El presidente de Baleares, Francesc Antich, quien el día 30 de abril inicia una visita a la Argentina, la primera en su actual legislatura, cumplirá una apretada agenda durante los cuatro días que durará su estancia en el país sudamericano, al que acude para asistir el día 2 de mayo a los actos conmemorativos del centenario de la Casa Balear de Córdoba. Acompañan al jefe del Gobierno balear, la presidenta del Consell Insular de Menorca, Joana María Barceló; Jordi Bayona Llopis, director general de Acción Exterior y Relaciones con la Unión Europea del Gobierno balear; Antoni Torres Martorell, director del Gabinete Técnico del presidente; y Josefa González Jiménez, gerente de la Fundación Baleares en el Exterior.

La llegada del presidente Antich al aeropuerto de Buenos Aires está prevista, según el programa oficial, para las 08:40 horas locales del miércoles 30, donde será recibido por el embajador de España en Argentina, Rafael Estrella. Tras el recibimiento oficial en la terminal del aeropuerto capitalino, la delegación se trasladará al hotel Meliá Recoleta Plaza, donde recibirá el saludo de bienvenida por parte del presidente de la Casa Balear de Buenos Aires, Juan Marí Freire, quien estará acompañado por el secretario de dicha asociación, Miguel Ángel Vanrell Suau.
El programa de la mañana concluye con un almuerzo, a las 13:30 horas, en la residencia del embajador de España, a quien el presidente Antich y la presidenta del Consell Insular de Menorca, Joana Barceló, harán entrega de un obsequio.


Reunión con empresarios
Concluido el almuerzo de bienvenida, el presidente Antich se entrevistará a las 17:00 horas en el hotel Four Seasons con empresarios argentinos del sector turístico sostenible y del medio ambiente, a los que el mandatario explicará el ‘Know-How’ del turismo balear, así como el modelo de turismo sostenible y medio ambiental de las Islas Baleares.
Posteriormente, y en el propio hotel, el presidente balear y el embajador de España se entrevistarán con Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires.
La primera jornada de trabajo de la delegación balear concluye con una cena y un espectáculo de tango, a las 21:00 horas, en el emblemático Café de los Angelitos, en la concurrida Avenida Rivadavia.


Encuentro con emigrantes
El segundo día de la visita presidencial, el día 1 de mayo, tras un breve recorrido turístico por la ciudad de Buenos Aires que se iniciará a las 09:00 horas, el presidente Francesc Antich y la delegación acompañante se reunirá a las 14:00 horas con el colectivo balear residente en la capital argentina en la sede de la Casa Balear de Buenos Aires.
En dicho acto, y tras dirigir la palabra a los asistentes, Antich entregará sendas placas conmemorativas a la Casa Balear de Buenos Aires y al embajador de España en Argentina. La actividad concluye con un almuerzo que el presidente ofrecerá a los descendientes de Baleares residentes en Buenos Aires, San Pedro y La Plata.
Tras el encuentro con los baleares de Buenos Aires, la comitiva se trasladará por vía aérea a la ciudad de Córdoba, a la que llegará a las 20:00 horas, y será recibida en el aeropuerto por el cónsul de España en Córdoba, Pablo Sánchez Terán, y Fernando Bosch Allés, presidente de ‘La Menorquina’.


Centenario en Córdoba
El día 2 de mayo, segundo de la visita oficial, el presidente Antich se entrevistará a las 09:00 horas con Juan Schiaretti, gobernador de la Provincia de Córdoba, y una hora después con el intendente de la municipalidad, Daniel Oscar Giacomino.
A las 11:00 horas, la delegación balear asistirá a la misa de Acción de Gracias en la Iglesia Catedral de la Diócesis Metropolitana, oficiada por monseñor Carlos Ñañez, arzobispo de Córdoba. Concluido el Te Deum, el presidente balear depositará una ofrenda floral, a nombre de la comunidad balear de Córdoba, en la Plaza de San Martín.
A las 17:00 horas y tras un almuerzo ofrecido por el cónsul español en Córdoba, Antich y su delegación asistirá a los actos por el centenario de la Casa Balear de Córdoba, en su sede de ‘La Menorquina’, en la que presidirá la inauguración de las obras de remodelación de dicha sede.
Los festejos por el centenario incluyen una exposición fotográfica sobre la emigración balear en Córdoba y una exposición del artista plástico Miguel Pons Tous, nacido en Baleares, así como la presentación del libro ‘La Menorquina: Cien años de vida asociativa en Córdoba. 1908-2008’, que será presentado por Jordi Bayona Llopis, director general de Acción Exterior y Relaciones con la Unión Europea. Además, el historiador y especialista en temas de emigración presentará la conferencia ‘La emigración Balear a ultramar, 1880-1960’.
Las actividades de esta jornada concluirán en la noche con una actuación, en el Auditorio de la Universidad Católica de Córdoba, de la soprano balear María Camps, acompañada por el pianista David Mohedano.
Al día siguiente, sábado 3 de mayo, la delegación balear efectuará un acto en la sede de ‘La Menorquina’, con las autoridades de Córdoba, la comunidad balear de la ciudad y presidentes del resto de las comunidades baleares de Argentina, en el que el presidente Antich pronunciará un discurso y entregará placas conmemorativas a Fernando Bosch Allés, presidente de ‘La Menorquina’, quien recibirá, además otra otorgada por la presidenta del Consell Insular de Menorca, Joana Barceló. Los festejos por el centenario concluyen con una cena de gala ofrecida por el presidente Antich a la comunidad balear residente en Córdoba.
El domingo 4 de mayo, la delegación oficial regresa, vía Santiago de Chile, a Baleares.