EN LA CASA BALEAR DE LA HABANA ASISTIó A UNA VELADA CULTURAL

Jordi Bayona se reunió con Eusebio Leal y el cónsul general de España

Jordi Bayona fue recibido en La Habana por Eusebio Leal, miembro del Consejo de Estado de Cuba, con quien trató asuntos de interés bilateral y sobre la emigración balear en la Isla.
Jordi Bayona se reunió con Eusebio Leal y el cónsul general de España
 Bayona y González recibieron artesanías hechas en los talleres del Centro Balear.
Bayona y González recibieron artesanías hechas en los talleres del Centro Balear.
Jordi Bayona fue recibido en La Habana por Eusebio Leal, miembro del Consejo de Estado de Cuba, con quien trató asuntos de interés bilateral y sobre la emigración balear en la Isla, uno de cuyos descendientes, el doctor Fernando Ortiz, fue vicepresidente de la Casa Balear de Cuba y una de las figuras más encumbradas de la intelectualidad cubana en la primera mitad del siglo XX.
Bayona declaró que su encuentro con Leal fue muy provechoso y útil. También fue recibido por el cónsul general de España en Cuba, Pablo Barrios, con quien charló sobre la vida de los emigrantes baleares en ese país. En la misma sede de la Embajada de España saludó al embajador, Carlos Alonso Zaldívar.
Durante una cena ofrecida por Manuel Comas, presidente de la entidad balear y a la que asistió toda la Junta Directiva y los presidentes de delegaciones de base, Bayona saludó y charló animadamente con Santiago Gómez, consejero de Defensa de la Embajada española, y con Susana Monis, jefa de la Oficina de Asuntos Laborales y Sociales, en la sede diplomática en La Habana. A esta cita protocolaria también asistió el cónsul general, Pablo Barrios, y el periodista Bartolomé Sancho, emigrante balear en Cuba desde hace más de 50 años.
Como parte del programa desarrollado en Cuba, la delegación balear, que también estuvo integrada por Josefa González, presidenta de la Fundación Baleares Exterior, visitó el municipio de Batabanó y de manera especial, el poblado, Surgidero de Batabanó, asiento de los primeros emigrantes baleares desde 1878. Esta región recibió al grueso de la emigración balear en los siglos XIX y XX. En este lugar, Bayona se entrevistó con las autoridades del Gobierno municipal, con Midiam Enseñat, presidenta de la delegación y con los pocos emigrantes que quedan vivos, y con sus descendientes.
Para finalizar su estancia en Cuba, Jordi Bayona y Josefa González asistieron a una velada cultural en la Casa Balear de La Habana, donde fueron entregados los premios ‘Art Joves Creadors 2007’‚ cuyo grueso fue a parar a manos de jóvenes cubanos. El concurso entregó nueve premios y la Isla caribeña se apoderó de seis. También apreciaron las excelentes danzas de los cuerpos de baile infantil y juvenil de la sociedad y visitaron una exposición de parches en tela, a cargo del taller de artes manuales de la Casa Balear, al tiempo que sus creadoras obsequiaron con obras artísticas a los integrantes de la delegación.