BAYONA Y JOSEFA GONZáLEZ SE REUNIERON CON EL VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO EN ESE TERRITORIO

El Gobierno ayudará a la reconstrucción del poblado Surgidero de Batabanó

El Gobierno de Baleares entregará ayudas inmediatas al municipio de Batabanó para la reconstrucción del poblado Surgidero de Batabanó, que es uno de los que sufre con más frecuencia en el Caribe los embates de huracanes e inundaciones.
El Gobierno ayudará a la reconstrucción del poblado Surgidero de Batabanó
 Los dirigentes del Gobierno balear, durante la reunión con sus paisanos de Batabanó.
Los dirigentes del Gobierno balear, durante la reunión con sus paisanos de Batabanó.
El Gobierno de Baleares entregará ayudas inmediatas al municipio de Batabanó para la reconstrucción del poblado Surgidero de Batabanó, que es uno de los que sufre con más frecuencia en el Caribe los embates de huracanes e inundaciones, afectando casi permanentemente a la vida de sus pobladores, reveló Jordi Bayona, director de Acción Exterior del Gobierno balear, quien viajó a Cuba la semana pasada acompañado por Josefa González, gerente de la Fundación Baleares Exterior.
Surgidero de Batabanó y Batabanó son los poblados cubanos, al sur de La Habana, que acogieron a los primeros emigrantes baleares que llegaron a América hace más de cien años e implantaron en esa región costera de Cuba la pesca de las esponjas, aunque también se dedicaron a la producción de carbón vegetal.
Durante la visita que hizo a ese territorio Bayona se puso de manifiesto el interés de las autoridades isleñas en ayudar a reparar parte de los daños en Surgidero de Batabanó, muy afectado por esos fenómenos climatológicos. Actualmente viven en esa zona la mayor cantidad de descendientes baleares en Cuba.
Durante una reunión de Jordi Bayona y Josefa González con el vicepresidente del Gobierno en el territorio, el director de Acción Exterior le propuso que las autoridades municipales hicieran un estudio de las ayudas para el desarrollo y las cuantías necesarias para impulsar un plan de reconstrucción para beneficio de los pobladores de Surgidero.
Además, asistieron a la reunión Manuel Comas, presidente de la Casa Balear en Cuba, y Midiam Enseñat Cruz, hija del emigrante Jaime Enseñat, oriundo del pueblo de Andritx. Midiam es la presidenta de la delegación en el municipio de Batabanó. También el periodista emigrante balear Bartolomé Sancho estuve presente en la reunión.