Antich agradeció a la ciudad su hospitalidad con los baleares que llegaron buscando una nueva vida

La ciudad de Córdoba se sumó a los festejos por el centenario de la ‘Protectora’

El centenario de la \'Protectora\' salió de sus instalaciones para compartir con la ciudad de Córdoba una fecha tan señalada con la tierra de acogida. La comitiva española también fue recibida por la autoridades locales.
La ciudad de Córdoba se sumó a los festejos por el centenario de la ‘Protectora’
La comitiva del Gobierno balear participó en el acto de homenaje al general San Martín.
La comitiva del Gobierno balear participó en el acto de homenaje al general San Martín.
En la mañana del viernes, día 2, la agenda oficial del presidente de Baleares, Francesc Antich, en Córdoba comenzó con una entrevista con el gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti. Tras el encuentro, el mandatario balear y la delegación de gobierno que viajó con él a Argentina se reunieron con el intendente de la ciudad de Córdoba, Oscar Giacomino, quien les leyó la declaración de visitantes ilustres de la Ciudad.
Mientras tanto, en la catedral de la Diócesis Metropolitana, en la zona histórica de la ciudad, aguardaban a las autoridades dirigentes de entidades baleares y de asociaciones hermanas y vecinos. En la entrada principal de la Catedral, una alfombra roja marcaba un sendero sobre las escalinatas del templo y dos cordones con los colores de las banderas argentina y española señalaban el camino al altar mayor donde se celebraría el ‘Te Deum’; en la explanada de la entrada la Banda de Música de la Policía de la Provincia interpretaba una selección de melodías.
Pasadas las 11:30 horas, llegaron a la Catedral las autoridades y comenzó la ceremonia que ofició el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñañez, y que acompañó el coro de la Universidad Nacional de Córdoba.
Una vez finalizado el ‘Te Deum’, los integrantes de la delegación balear de gobierno y los directivos de la ‘Protectora Menorquina-Casa Balear de Córdoba’ se trasladaron hasta la Plaza San Martín, ubicada frente a la Catedral y el Cabildo, para rendir un homenaje al general San Martín. Frente a su monumento, se entonaron los himnos de Argentina y España y se depositaron dos coronas de flores.
Finalmente, el presidente de la ‘Protectora Menorquina’, Fernando Bosch, y el presidente de Baleares se dirigieron al público presente. Lo hizo en primer lugar, el dirigente de la casa regional, quien señaló: “Soy hijo de un hogar totalmente menorquín, de padre y madre menorquines, con lengua, idiosincrasia menorquinas, pero aquí en Córdoba –continuó–, en un lugar que sumaba el aprendizaje de una nueva patria en todos sus aspectos y novedades. Las angustias del doble proceso de desarraigo y nuevo arraigo”. “Hoy que peino canas, con una vida lograda aquí, con una vida desarrollada aquí, con una gran familia formada aquí, con una profesión y carrera adquirida aquí, una vida plena de desarrollo aquí y mirando estos 100 años de la asociación ‘Protectora Menorquina’, no puedo menos que expresar el agradecimiento a esta nueva patria que nos permitió una nueva integración con el resto de la comunidad local”, dijo y agregó: “integración que sumó sin desgarrar, que conformó sin deformar, que identificó sin distinguir y que hoy nos permite ser orgullosos argentinos conservar también nuestra naturaleza balear; porque la comunidad balear, pienso, es una sola y aunque sus miembros estemos en las islas o en el resto del mundo seguimos siendo baleares”.
Por su parte, el presidente del Gobierno de Baleares agradeció “la acogida que la ciudad de Córdoba dio en su momento a los ciudadanos baleares que se trasladaron, con toda la ilusión, y que seguro que con sus valores y sus capacidades también han contribuido a la extraordinaria belleza de esta tierra”. Para finalizar, Francesc Antich dio la enhorabuena por el gran trabajo realizado por la ‘Protectora’, “que ha ayudado a dar soporte a nuestra cultura y a nuestras raíces y a nuestra identidad”, matizó el presidente, y concluyó: “Vosotros sois nuestros baleares en el exterior, vosotros sois baleares”.
Al término del acto, la comitiva se trasladó hasta la sede del Consulado General de España en Córdoba, donde compartieron un almuerzo con el cónsul general, Pablo Sánchez Terán.